,

Movilización en Liceo Hannover de Maipú por denuncias de acoso sexual

/

movilización liceo hannover

Esta mañana, pasadas las 10:00 horas, un grupo de estudiantes mujeres del Liceo Hannover realizaron una movilización por distintas denuncias que han habido dentro del establecimiento y que hasta ahora no han tenido respuesta.

La acusación más reciente se trata de un caso de acoso sexual físico y cibernético a una alumna de uno de los cursos de primero medio por parte de otro compañero. Sin embargo, según las propias alumnas del establecimiento, la movilización es por temas que se arrastran de hace tiempo, aproximadamente desde el 2019.

La semana pasada se supo sobre un caso de acoso sexual que habría sufrido una nueva profesora de lenguaje por parte de los propios alumnos. Por el momento, no se sabe si tuvo alguna implicancia para los responsables.

WhatsApp Image 2022 03 16 at 1.08.24 PM 1200x674 1 1024x575 1

Zeta, una alumna de IV° Medio del colegio, detalla que «siempre se han visto estos problemas, yo llevo toda la media aquí y desde que estoy en primero medio, siempre pasa lo mismo, siempre ha sido un lugar violento y esto es culpa del sistema porque no tenemos a alguien que nos diga: sabes qué, esto se tiene que hacer de una forma democrática, hay que hablar los problemas… No tenemos apoyo en ese sentido».

Los problemas de los que habla Zeta son relacionados al «bullying, acoso, peleas, ese tipo de situaciones«, y agrega que «es una lata que pasen tanto estas cosas y sobre todo a chicas porque hay muchas chicas que han sido acosadas aquí en el liceo y eso es un problema muy grande».

«Nosotras habíamos acordado hacer una movilización pacífica en el liceo y que esto no se saliera de las manos. Entendemos que es muy molesto que se encubra a las personas que acosan pero nuestra idea no era llegar a la violencia y eso es básicamente a lo que estamos llegando ahora».

Efectivamente, la movilización pasó de ser una protesta pacífica a una situación de violencia donde incluso Carabineros tuvo que intervenir. En las afuera del colegio se escuchaba a estudiantes comentar que le habían pegado a un alumno, dejándolo en el suelo.

Finalmente, las autoridades del colegio, que no quisieron dar declaraciones a La Voz de Maipú, optaron por que todos los alumnos y alumnas que quisieran pudiesen irse a sus casas.

De todas formas, un gran número de estudiantes, mayoritariamente mujeres, decidieron quedarse dentro del establecimiento para llevar a cabo una asamblea que les permita organizarse mejor: poner los puntos importantes sobre la mesa y decidir qué se hará al respecto.

Y es que, según lo que se constató en terreno, no todos los estudiantes del Liceo Hannover entendían lo que estaba pasando. «Lo que nosotros supimos fue que hubo una situación de cyberacoso entonces las mujeres intentaron tomarse el colegio para que echaran a este niño, pero empezaron a haber muchos destrozos por parte de mujeres y hombres», detallaron alumnos de III°Medio del establecimiento.

«Creo que desde dirección no podían hacer nada porque cuando la niña de 1° Medio que sufrió acosó denunció con la inspección, no quiso dar el nombre del alumno culpable«, aseguraron los mismos estudiantes.

Cabe señalar que, incluso, la periodista de La Voz que estuvo en terreno sufrió acoso por un grupo de estudiantes que estaban en las afueras del establecimiento.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»