Movilización en Plaza de Maipú: ¿qué está pasando con los comerciantes del sector?

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Este lunes, desde muy temprano, se notó algo distinto en la Plaza de Maipú: el sector despertó sin comercio «ambulante» mientras equipos de Seguridad Ciudadana y carabineros se mantenían desplegados en el lugar.

¿La razón? El jueves pasado, mediante una circular que pasaron a repartir funcionarios municipales, los vendedores y vendedoras fueron notificados de que desde el 8 de agosto se implementaría un operativo en contra del comercio ilegal, por lo que no podrían seguir instalándose como de costumbre por al menos 30 días.

Según lo que señalaron los afectados, específicamente uno de los grupos que lleva más tiempo establecidos en la Plaza (comerciantes de Avenida 5 de Abril y de Pajaritos), fueron de inmediato a enfrentar a la autoridad municipal por la medida anunciada, y aunque fueron recibidos por uno de los abogados, no quedaron conformes con la respuesta.

«A nosotros ahora nos dicen que estemos tranquilos, mientras nos vuelven a pedir un montón de papeles de nuevo. Nos dicen que nos evaluarán y que en un mes más nos van a llamar si fuimos o no seleccionados, ¿y qué hacemos mientras tanto?, ¿cómo podemos estar tranquilos mientras se nos priva de nuestra fuente laboral?», expresó uno de los vecinos comerciantes, asegurando que es maipucino de toda la vida.

Esta mañana, cerca de las 8:00 horas, el alcalde Tomás Vodanovic se reunió junto a La vicepresidenta de la República, Izkia Siches; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la Delegada Presidencial RM, Constanza Martínez y el General de Zona Metropolitana de Carabineros, Enrique Monrás para oficializar el anuncio al interior de la 25° Comisaría de Maipú, en donde se aseguró que este se enmarcaba en «una serie de acciones del gobierno en distintos puntos de la Región Metropolitana para la recuperación de los espacios públicos».

«Este es un municipio que ha promovido fuertemente la reactivación económica a través de ferias de emprendedores, emprendedoras, artesanos […] Entendemos que hay lugares y momentos donde se puede ejercer actividad económica y lugares y momentos donde no. Creemos que es importante que hoy haya un ordenamiento», expresó el edil a La Voz.

En esa misma línea, la máxima autoridad aseguró que el objetivo es buscar el bien común, en este caso, «manteniendo espacios libres y seguros para la comunidad», agregando que «se han mantenido conversaciones con los comerciantes de Plaza de Maipú, entendiendo que no están felices con esta noticia».

«Por su puesto que una persona que trabaja en un sector donde se comienza a realizar una prohibición de venta va a ver afectados sus intereses y eso se entiende, pero necesitamos despejar primero para luego ordenar el comercio en el centro. Esto se va a mantener durante 30 días mientras vemos distintas alternativas donde relocalizar parte de este comercio», agregó.

Movilización en Plaza de Maipú tras el anuncio

En este contexto, durante la jornada, los diversos grupos de comerciantes del sector decidieron movilizarse cortando el tránsito en la intersección de Avenida Pajaritos con 5 de Abril, situación que al cierre de esta edición se mantiene, reclamando no solo que les permitan retomar sus actividades, sino también que los dejen de relacionar con hechos delictuales.

olla-comun-plaza-de-maipu
Comerciantes levantan olla común mientras se mantienen movilizados en Plaza de Maipú.

Rosa Díaz, luego de una nueva reunión que sostuvo con el abogado municipal en su rol de representante de uno de los grupos, conversó con nuestro medio expresando que no hubo frutos, reconociendo además que esta medida provenía del gobierno.

«Están tomando decisiones que afectan a gente humilde, a gente trabajadora y pobre mientras ellos siguen recibiendo tranquilos sus sueldos millonarios […] Aquí no hay pistolas, no han salido lanzas. La mayoría somos mujeres jefas de hogar, que nadie venga a decir que acá hay delincuentes», enfatiza la vecina.

Leonard Rodríguez, otro de los vendedores afectados, comentó en ese mismo sentido que por su parte lleva más de 15 años con su puesto de artículos artesanales en 5 de Abril y actualmente se encuentra pasando por una delicada situación de salud.

«El año pasado tuve una peritonitis con diverticulitis, de hecho, vengo llegando ahora del hospital. La necesidad es grande, yo gano una jubilación de $220.000. Mi señora hace otros $120.000 y ahí juntamos, pero pago el dividendo y ya nos queda menos de la mitad y aquí estamos ahora, con las manos cruzadas», relató el vecino.

Por el momento, no hay claridad sobre la extensión de esta movilización, pero todo indica que continuará en las próximas horas. La estación de metro Plaza de Maipú se encuentra totalmente operativa, con sus accesos disponibles, mientras que los recorridos de buses del transporte público han sufrido algunas desviaciones y no pasan por dicha intersección.

AMPLIAREMOS.

Tal vez te interese realizar una Encuesta Online: ¿qué te parece que saquen el comercio ambulante de la Plaza de Maipú? HAZ CLIC AQUÍ PARA RESPONDER.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado