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martes, agosto 9, 2022

Movistar compensará a clientes afectados por alzas unilaterales en planes de TV: más de $4,5 millones a repartir

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Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la empresa de telecomunicaciones Movistar deberá compensar más de $4.500 millones a los consumidores afectados por el alza unilateral de los precios en los planes de televisión.

En total son 474.347 las personas afectadas por esta situación y que serán recompensadas con la restitución total de los cobros aplicados por la compañía. Este desembolso beneficiará tanto a los actuales como ex clientes damnificados. De ellos, 292.642 son consumidores que aún son clientes de la compañía y 181.705 personas que ya no son usuarios.

La decisión surgió luego de un avenimiento judicial entre el Sernac, la Asociación de Consumidores de Santiago y la empresa Telefónica Chile. La denuncia colectiva data desde junio de 2019 y tiene como antecedentes el alza unilateral de los planes aplicada desde marzo de ese mismo año.

En detalle, el incremento fue de $1.000 y $1.500 en los valores de los planes. Por lo mismo, el monto que recibirá cada consumidor afectado dependerá del periodo en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado.

Además, el acuerdo alcanzado también señala que «los consumidores recibirán un monto adicional de $1.800 por las molestias provocadas por el alza de los cobros. Quienes hayan reclamado ante el Sernac por esta causa, percibirán un monto extra de 0,15 UTM, esto es, cerca de $8.600″.

¿Cómo se llevará a cabo el pago compensatorio por parte de Movistar?

Los pagos comenzarán una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la ley. Y la modalidad dependerá de si la persona afectada es cliente o ex cliente de Movistar.

En el caso de ser cliente actual de la compañía, el acuerdo indica que los pagos se realizarán a las cuentas de los consumidores beneficiados en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total. En el caso de tener deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado; y de existir un saldo a favor una vez pagada la deuda, les será abonado el monto restante en una cuota.

En el caso de ya no ser cliente de Movistar, los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la Cuenta RUT de Banco Estado de cada consumidor. En el caso de que algún ex cliente no disponga de dicha cuenta, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal de Banco Santander con la presentación de su cédula de identidad.

Finalmente, el acuerdo señala que en el caso de que un excliente mantenga deudas con Movistar, «se abonará al saldo adeudado. Si una vez pagado existiera un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica».

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