Nicolás Aravena
Noticias de Chile
8 de mayo de 2023

Muere Patricio Bañados, histórico periodista y locutor chileno, rostro emblemático de la campaña del NO

Patricio Bañados

La tarde del domingo nos dejó una triste noticia: el fallecimiento de Patricio Bañados, reconocido periodista, locutor de radio y figura clave de la campaña del NO en Chile. Bañados fue un pionero en el ámbito de las comunicaciones en el país, siendo el primer periodista en transmitir desde el extranjero, cubrir un Congreso pleno y transmitir una parada militar, entre otros logros destacados.

Nacido en 1935, Patricio Bañados se graduó en periodismo en la Universidad de Chile, donde también cursó estudios de sociología y ciencias políticas. A lo largo de su carrera, trabajó en diversos medios de comunicación, tanto en radio como en televisión. Fue parte de la Radio Cooperativa, Radio Agricultura y Radio Nuevo Mundo, así como de la Televisión Nacional de Chile y el Canal 13.

Además de su labor en Chile, Bañados tuvo una destacada carrera internacional, trabajando en medios como la BBC de Londres y la Voz de América en Washington.

Quienes lo conocieron y trabajaron junto a él resaltan su honestidad, profesionalismo y compromiso con la verdad. A pesar de enfrentar momentos difíciles por oponerse a la dictadura en Chile, Bañados nunca militó en un partido político, manteniendo una postura de independencia y defensa de los valores democráticos.

La familia de Patricio Bañados confirmó la noticia de su fallecimiento y pidió respeto e intimidad en estos momentos de dolor. Sin duda, su legado en el periodismo chileno y su compromiso con la democracia serán recordados por generaciones futuras.

Patricio Bañados: «Esto no lo puedo leer, por que no es cierto»

Patricio Bañados
Patricio Bañados

Entre las numerosas anécdotas que conforman el legado de Patricio Bañados, existe una que se ha vuelto emblemática y que pone de manifiesto su integridad profesional. En una ocasión, mientras se encontraba leyendo noticias en canal 9 en plena dictadura en Chile, se le entregó una nota para leer al aire. Sin embargo, al percatarse de que la información era falsa, se negó rotundamente a transmitirla.

¿Te lo perdiste?
Juntos Avanzamos – Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal de Maipú
Captura de Pantalla Juntos Avanzamos episodio 02
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

«Esto no lo puedo leer, por que no es cierto», fueron las palabras de Bañados en aquel momento. Esta valiente decisión le valió ser apartado del trabajo en dicho canal, pero demostró su compromiso con la verdad y la ética periodística.

Este acto de valentía y responsabilidad profesional se convirtió en un símbolo de resistencia en tiempos de censura y opresión, y ha sido recordado como uno de los momentos más significativos en la vida de Patricio Bañados. Su negativa a ser cómplice de la propagación de información falsa y su inquebrantable compromiso con el periodismo ético lo convirtieron en un referente para las generaciones futuras de periodistas y comunicadores.

La figura de Patricio Bañados permanecerá en la memoria colectiva como un ejemplo de integridad y profesionalismo en el ámbito de la comunicación y el periodismo, y su valentía para enfrentar la censura y la desinformación seguirá siendo recordada y celebrada en todo el mundo.

Tal vez te interese leer: El despido de Paulina de Allende Salazar y el silencio de la prensa ante una injusticia » La Voz de Maipú 2.0 (lavozdemaipu.cl)

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×