Deudas de arriendo en Maipú: Mujer denuncia que le deben más de 20 años

arriendo en maipú
21 de octubre de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Este miércoles, en un despacho en vivo que realizaba el programa Mucho Gusto, de Mega, se encontraban conversando con una vecina, Aurora, en torno a una deuda de casi dos años de arriendo en Maipú que una familia tenía con ella.

La escena era acompañada por una agrupación de arrendadores que han resultado afectados de manera similar, y una de las integrantes identificada como Roxana tuvo la oportunidad de sumar su testimonio: En su caso le deben más de 20 años.

Según el relato de la vecina, desde agosto de 1999 no le pagan, asegurando que en ese entonces el acuerdo se realizó en la Intendencia y no ha obtenido ningún resultado en las diferentes instancias judiciales a las que ha llegado.

denuncia-deuda-arriendo-maipu
Denuncia deuda de arriendo en Maipú.

«Imagínense las deudas de luz y de agua que tengo. Quién sabe cuántas otras deudas haya, y en qué estado se encuentre mi casa. ¿Cómo una persona se va a demorar en sacar a un deudor? […]He tenido todo tipo de juicios; usurpación de propiedad, no pago de arriendo, pero nada, en este país no se cumplen las leyes», expresó la afectada.

Proyecto de Ley «Devuélveme la casa»

A raíz de estos casos de deuda de arriendo en Maipú, que se suman a una situación por la que pasan decenas de arrendadores en todo el país, sobre todo con la crisis económica que trajo como consecuencia la pandemia, este año se presentó un proyecto de ley con el objetivo de agilizar la tramitación de desalojo.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Según los datos entregados por la Corte Suprema, la cantidad de juicios que se presentan año a año por estos motivos son más de 15 mil y solo uno de cada cuatro logra finalizar el proceso por completo, y la iniciativa denominada «Devuélveme la casa» contempla no solo establecer procedimientos más rápidos, sino también obtener el pago de las sumas que por concepto del contrato de arrendamiento se le adeudan.

Gonzalo Fuenzalida, el parlamentario autor del proyecto, estuvo presente en el programa abordando los casos de deuda de arriendo en Maipú, y entregó algunos otros detalles que contempla la normativa que sigue en trámite legislativo.

«El procedimiento en Chile puede durar un año, dos años, y cuando las personas recuperar sus casas, las recuperan llenas de deudas, como en el caso de la señora Aurora», explicó el diputado.

Si la iniciativa se aprueba, los afectados «van a poder presentar una demanda, van a notificar a ese arrendatario en la casa y él va a tener 10 días para pagar o de alguna manera explicar porqué no ha pagado. (…) Y si no paga o no concurre al tribunal a los 10 días, el juez va a dictar una orden de desalojo, porque no hay nada más que probar», de acuerdo a lo comentado por Fuenzalida.

Tal vez te interese leer: Municipio tras rechazo de recurso por extracción de áridos: «Lamentamos las decisiones de ambas Cortes»

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz