Deudas de arriendo en Maipú: Mujer denuncia que le deben más de 20 años

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Este miércoles, en un despacho en vivo que realizaba el programa Mucho Gusto, de Mega, se encontraban conversando con una vecina, Aurora, en torno a una deuda de casi dos años de arriendo en Maipú que una familia tenía con ella.

La escena era acompañada por una agrupación de arrendadores que han resultado afectados de manera similar, y una de las integrantes identificada como Roxana tuvo la oportunidad de sumar su testimonio: En su caso le deben más de 20 años.

Según el relato de la vecina, desde agosto de 1999 no le pagan, asegurando que en ese entonces el acuerdo se realizó en la Intendencia y no ha obtenido ningún resultado en las diferentes instancias judiciales a las que ha llegado.

denuncia-deuda-arriendo-maipu
Denuncia deuda de arriendo en Maipú.

«Imagínense las deudas de luz y de agua que tengo. Quién sabe cuántas otras deudas haya, y en qué estado se encuentre mi casa. ¿Cómo una persona se va a demorar en sacar a un deudor? […]He tenido todo tipo de juicios; usurpación de propiedad, no pago de arriendo, pero nada, en este país no se cumplen las leyes», expresó la afectada.

Proyecto de Ley «Devuélveme la casa»

A raíz de estos casos de deuda de arriendo en Maipú, que se suman a una situación por la que pasan decenas de arrendadores en todo el país, sobre todo con la crisis económica que trajo como consecuencia la pandemia, este año se presentó un proyecto de ley con el objetivo de agilizar la tramitación de desalojo.

Según los datos entregados por la Corte Suprema, la cantidad de juicios que se presentan año a año por estos motivos son más de 15 mil y solo uno de cada cuatro logra finalizar el proceso por completo, y la iniciativa denominada «Devuélveme la casa» contempla no solo establecer procedimientos más rápidos, sino también obtener el pago de las sumas que por concepto del contrato de arrendamiento se le adeudan.

Gonzalo Fuenzalida, el parlamentario autor del proyecto, estuvo presente en el programa abordando los casos de deuda de arriendo en Maipú, y entregó algunos otros detalles que contempla la normativa que sigue en trámite legislativo.

«El procedimiento en Chile puede durar un año, dos años, y cuando las personas recuperar sus casas, las recuperan llenas de deudas, como en el caso de la señora Aurora», explicó el diputado.

Si la iniciativa se aprueba, los afectados «van a poder presentar una demanda, van a notificar a ese arrendatario en la casa y él va a tener 10 días para pagar o de alguna manera explicar porqué no ha pagado. (…) Y si no paga o no concurre al tribunal a los 10 días, el juez va a dictar una orden de desalojo, porque no hay nada más que probar», de acuerdo a lo comentado por Fuenzalida.

Tal vez te interese leer: Municipio tras rechazo de recurso por extracción de áridos: «Lamentamos las decisiones de ambas Cortes»

Recomendamos