Municipio tras rechazo de recurso por extracción de áridos: «Lamentamos las decisiones de ambas Cortes»

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Esta semana se dio a conocer el resultado de un proceso judicial que duró al rededor de un año, en donde la Municipalidad de Maipú presentó un recurso de protección contra  la empresa Inversiones Pacífico S.P.A y su representante legal, Félix Santander Letelier, así como también de Comercial Savisa S.P.A y su representante, Valeria Santander Meersohn por la extracción de áridos a la ribera derecha del Río Mapocho, a la altura de Villa Joaquín Olivares, en Maipú.

La acción judicial ya había sido rechazada en la Corte de Apelaciones y fue elevada hasta la Suprema, donde igualmente se determinó «que la vía cautelar no resulta ser idónea para resolver el conflicto».

Cabe recordar que se trata de una situación que lleva más de una década, y ya había sido denunciada con anterioridad no solo por la extracción de áridos sin los permisos correspondientes, sino también ,según constata el mismo escrito, «depositar residuos sólidos asimilables a domiciliarios, residuos de la construcción (escombros) e inertes y de la disposición de aguas utilizadas sin previo tratamiento, y la explotación, relleno y ampliación de los pozos lastreros de extracción».

Desde la entidad edilicia, la actual directora del Departamento de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, Paloma Valenzuela, indicó que, efectivamente, desde hace años existen estas denuncias, donde como Municipio se han sumado en innumerables ocasiones » buscado las instancias para sancionar y regular está situación que aqueja a nuestra comuna».

«Es por eso que lamentamos las decisiones de ambas Cortes al rechazar este recurso de protección. No compartimos la interpretación de la Corte y seguiremos instancias necesarias para resguardar la calidad de vida de nuestros vecinos», complementó Valenzuela.

De acuerdo con el relato de la autoridad, se asegura que este caso de extracción de áridos está en un proceso de investigación vigente de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, principalmente por el concepto de «elusión al Sistema de Evaluación Ambiental».

Recomendamos