Multan con casi 0 mil a vecino con daño cerebral por no ir a votar pese a estar declarado como «interdicto» desde 2014

Roberto González Briceño debe pagar una multa por no ir a votar, pese al daño cerebral que padece y su calidad de interdicto.

rechazo
22 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La familia González Briceño vive un momento delicado con la situación de uno de sus miembros, Roberto, quien tiene la calidad de «interdicto» debido al daño cerebral que padece causado por asfixia al momento de nacer. El joven hoy tiene 26 años y sigue apareciendo en el padrón electoral pese a que no debería estar habilitado, lo que le valió una multa de 3 UTM.

El comunicado les llegó a su domicilio ubicado en el Pueblito de La Farfana hace una semana y corresponde a una multa por la no participación del Plebiscito de salida 2022.

“Se condena a una multa de 3 UTM por infringir el artículo 142, inciso 2 de la Constitución Política de Chile del Plebiscito Constitucional. Si no pagare en el plazo legal de 5 días de ejecutoriado el fallo, despáchese orden de reclusión en su contra por 15 noches”, señala el informe entregado por el Primer Juzgado de la Policía Local de Maipú.

Lo inaudito es que Roberto González Briceño está declarado como interdicto desde 2014, cuando su familia realizó la gestión correspondiente en el Primer Juzgado Civil de Santiago.

Cabe mencionar que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile define como interdicción a «el acto judicial mediante el cual se priva a una persona de la facultad de actuar por sí misma en la vida jurídica por estar incapacitada para hacerlo, sea por demencia…», lo que se complementa con lo establecido por Servel, quien entre su nómina de personas que no pueden votar están los «interdictos por demencia», clasificación en la que entra Roberto.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Tal como se mencionaba anteriormente, en el caso del vecino, su condición de interdicto es debido a la parálisis cerebral que le causó una asfixia neonatal y una hidrocefalia que le impide realizar sus labores diarias con normalidad, lo que por supuesto incluye trasladarse a su local de votación y sufragar.

“Mi hermano se encuentra postrado, mi mamá debe cuidarlo, bañarlo y darle comida porque no puede hacer nada. Él no está capacitado para votar, ni siquiera podría tomar el lápiz”, cuenta Fanny González, hermana de Roberto.

Son estos casos donde la Ley N°20.568 establece en el Artículo 18 que «dentro de los primeros cinco días de cada mes, los jueces de letras comunicarán al Servicio Electoral los nombres de las personas que hubieren sido declaradas en interdicción por causa de demencia por sentencia ejecutoriada, en el mes anterior, indicando los antecedentes necesarios para su cabal identificación. En el mismo plazo, los jueces de letras comunicarán sobre las revocaciones de dichas declaratorias».

Sin embargo, y lamentablemente, esta resolución que lleva casi diez años no fue informada al Servel, por lo que el joven continúa apareciendo en el padrón electoral del Colegio San Andrés de Maipú, generando un problema desde que se aprobó la Ley de Voto Obligatorio en diciembre de 2020.

“Este domingo fui a votar a mi local y sigue apareciendo el nombre de mi hermano en el libro, así que tuve que hablar con el delegado del recinto y el presidente de la mesa para que lo marquen como interdicto”, finaliza Fanny González

Ahora, Fanny y su familia se encuentran en el proceso de apelación con el Servel para que la multa de $192.648 sea revocada, mostrando ante la entidad los antecedentes que acrediten a Roberto González como interdicto y, por lo tanto, inhabilitado para el anterior y este último plebiscito, y cualquier otra elección venidera.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz