Municipalidad de Maipú presentará acciones legales ante presunto criadero ilegal de perros

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Hace algunos días atrás, vecinos de Maipú alertaron sobre un posible criadero ilegal de perros en la comuna, donde al menos 12 animales estarían viviendo en condiciones deplorables y siendo víctimas de tenencia irresponsable.

Los residentes de viviendas colindantes a la del criadero denunciaron hace meses lo que ocurre al interior de una especie de «fortaleza», y lograron registrar las condiciones en las que viven los canes: en caniles pequeños, sucios y sin posibilidad de moverse con libertad.

Según la denuncia que fue compartida en redes sociales, los vecinos de este criadero ilegal llevan más de cinco años soportando la situación, y que las veces que desde la Municipalidad de Maipú han ido a fiscalizar no se llega a nada porque el dueño no se encuentra en el lugar al momento de la inspección.

Y es que, aseguran que el hombre encargado de este criadero no vive ahí, sino que solo mantiene a los animales.

Además, los vecinos alegan de los malos olores y posibles plagas que ha traído este criadero que conserva a los animales en pequeños caniles de transporte, donde a veces hay hasta tres perros en el mismo canil.

Antes de que esta denuncia saliera a la luz, el dueño habría mantenido una página de Facebook donde además de difundir sobre la venta de los cachorros, ofrecía servicios de reproducción canina, cruza asistida, inseminaciones artificiales entre otras, pese a que no es veterinario ni tiene conocimientos profesionales.

Según constató 24Horas, Sergio Poblete Becerra, la persona que estaría a cargo de los perros descartó la hipótesis de un criadero ilegal.

«Yo dejé de vender animales tras la Ley Cholito», aseguró el hombre, aceptando que el espacio donde los tiene no es el ideal y que si recibe ayuda de una fundación, estaría dispuesto a dar en adopción a algunos de los perros.

Municipalidad de Maipú presentará acciones legales

Si bien en un inicio los denunciantes no querían viralizar la publicación para que el dueño no tomara resguardos frente a las posibles consecuencias que pudiese tener, el caso llegó a la Municipalidad de Maipú, desde donde aseguraron que tomarán acciones legales.

«Hemos decidido iniciar acciones legales para perseguir a los responsables de esta situación y, a su vez, hemos dispuesto de nuestras oficinas de protección animal para velar por el cuidado de estos animales y encontrar un hogar donde puedan vivir de manera adecuada», indicó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Lee también: ¿Qué hacer en caso de ser testigo de maltrato animal?

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado