¿Qué hacer en caso de ser testigo de maltrato animal?

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

En La Voz de Maipú hemos recibido distintas denuncias que se relacionan al maltrato animal en la comuna. Muchas veces, viralizar los casos por redes sociales termina perjudicando el proceso de fiscalización e investigación, por lo que es importante saber qué hacer en caso de ser testigo de este tipo de delito.

Una vecina de Maipú envió una denuncia donde presentaba un caso que la mantiene en constante preocupación: una persona mantiene perritos en su domicilio en condiciones deplorables y que perjudican directamente la vida de los animales.

Según la maipucina, los perros están todo el día en el patio delantero, sin comida ni agua, y tampoco tienen algún lugar cómodo para poder echarse.

Además, la denunciante asegura que los perros están sucios, lloran mucho y que ha visto cómo la dueña ha golpeado a al menos uno de ellos.

«Da pena verlos», lamenta la mujer.

Hace un par de días, el equipo de La Voz vio en redes sociales otra denuncia que involucraría maltrato animal en Maipú, donde una persona mantendría un criadero ilegal de perros de distintas razas en su domicilio.

Además de tener a los perros en pequeños caniles durante todo el día, el responsable de este negocio ilegal «también ofrece servicios de inseminación artificial, implantación de microchip, entre otros».

La Ley n°20.380 de Protección Animal, dispone que «en casos de maltrato o crueldad con animales, el juez competente para conocer del delito estará facultado para ordenar alguna de las siguientes medidas, sin perjuicio de las demás atribuciones que le competan:

a) Ordenar que los animales afectados sean retirados del poder de quien los tenga a su cargo para ser colocados al cuidado de una persona natural o jurídica que se designe al efecto.
b) Disponer el tratamiento veterinario que corresponda, en caso de encontrarse los animales afectados heridos o con deterioro de su salud».

Además, en cuanto a las sanciones que podría recibir el responsable, arriesga «multa de una a cincuenta unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, la multa podrá elevarse al doble».

La persona también podría ser castigada «con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio (desde los 61 días hasta los 5 años de cárcel) y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última».

Finalmente, el acusado o acusada quedará con inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Asimismo, se señala que las autoridades encargadas de recibir este tipo de denuncias son: Fiscalía, juzgado de policía local, Carabineros o en la Policía de Investigaciones.

Recomendaciones para la denuncia contra maltrato animal

Se considera un acto de maltrato o crueldad animal cualquier acción u omisión, que sea ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal. Ante esto, existe la posibilidad de denunciar.

En primer lugar, es importante tomar en cuenta los requisitos que se necesitan para realizar una correcta denuncia de maltrato animal. Estos son:

  • La denuncia debe ir acompañada de antecedentes como fecha, lugar, narración del suceso, documento de un médico veterinario que indique las lesiones (si existe).
  • Además de todo registro del ilícito que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, otros). 
  • Este trámite debe ser efectuado por una persona mayor de 18 años, y en el caso de ser menor de esa edad, debe ser representado o representada jurídicamente por una persona mayor de edad.

Karla Salcedo, encargada de la Oficina de Protección Animal de la Municipalidad de Maipú, detalló elementos claves a la hora de realizar la denuncia por maltrato o falta a la ley de tenencia responsable de mascotas.

Si bien como Oficina de Protección Animal no tienen facultad para hacer algo concreto frente a las denuncias, hay otros caminos más directos que Karla recomienda seguir.

«Cuando un vecino evidencia maltrato animal o falta a la ley de tenencia responsable, las personas pueden hacer su denuncia en la Dirección de Inspección de Maipú», explicó. Lo anterior se puede hacer enviando un correo a direccion.inspeccion@maipu.cl o yendo presencialmente a la oficina ubicada en Libertad #155, Maipú.

Al igual que en las recomendaciones anteriores, Karla hizo hincapié en la importancia de adjuntar pruebas contundentes con la denuncia. «Lleven fotos, videos, todos los antecedentes posibles para poder llevar a cabo esta solicitud de investigación«, precisó Salcedo.

En caso que de el inspector a cargo de los casos animales decida que las pruebas acreditan algún tipo de delito, él asiste hasta el domicilio o lugar denunciado. En caso de comprobar el hecho, el inspector deriva la denuncia al juzgado de policía local de Maipú.

Sin embargo, Karla aseguró que en cualquier caso, lo más recomendable siempre será hacer la denuncia con BIDEMA de PDI, ya que es lo más directo para comenzar con la investigación correspondiente.

Al igual que la Dirección de Inspección, la denuncia en BIDEMA se puede hacer de forma presencial (Rosas #1407, Santiago) o a través del correo informacionesbridesma@investigaciones.cl, siempre con las pruebas antes mencionadas.

Lee también: Doble homicidio en Santiago Centro: dos personas apuñaladas

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado