Municipalidad de Maipú y actores locales firman plan de reactivación económica: «el 0,5% de las empresas generan el 71% de las ventas de la comuna»

Este martes, autoridades de la Municipalidad de Maipú, junto con representantes de grandes empresas y del comercio local, acordaron trabajar en un plan de 20 medidas de reactivación económica comunal que se lanzó en las dependencias del Teatro Municipal.

La actividad estuvo orientada a dar inicio a un trabajo colaborativo entre lo público y lo privado para lograr un mayor crecimiento y desarrollo económico en la comuna. Además, la alianza busca vincular a las grandes empresas con los pequeños emprendedores locales y así distribuir la riqueza de manera más equitativa.

En esa línea, se relevó el hecho de que el 0,5% de las empresas en Maipú, que corresponden a grandes empresas, concentran el 71% de las ventas que genera la comuna.

«Maipú es una foto de Chile. La misma concentración que se da a nivel nacional, se da acá. La dirección no es generar solamente un crecimiento de la economía, sino que tener una economía mucho más sustentable, mucho más equitativa, donde todos los vecinos tengan un acceso mucho más justo a ella», dijo el alcalde Tomás Vodanovic.

«Es parte del diálogo que estamos teniendo en la municipalidad con las distintas empresas. Entendemos que su responsabilidad va mucho más allá de la rentabilidad privada que generan, sino que también va en abrir una reactivación económica local, donde demos cabida a otros actores que tengan más fuerza protagónica de la que tienen hoy«, agregó.

Municipalidad busca generar un «ecosistema colaborativo»

El plan de 20 medidas de reactivación económica tiene tres ejes principales. El primero, es poder generar herramientas para el empleo y el emprendimiento a través del desarrollo de programas de emprendimiento y certificados de oficio. El segundo, es crear un ecosistema «innovador y productivo», fortaleciendo las herramientas técnicas y espacios de comercialización. El tercero, es poder aportar a la inserción al trabajo mediante la intermediación laboral para ofrecer empleos dignos.

En ese sentido, los representantes de las empresas y emprendimientos locales firmaron un acuerdo para acogerse a esta alianza colaborativa que, en lo sucesivo, espera poder contar con el apoyo de más actores. Entre las instituciones firmantes se encuentran: la Escuela de Panadería Collico, la Fundación Gastronómica Social, Automóvil Club de Chile, el Grupo Bienestar Personal de Empresas, la Enap, la unidad de inserción laboral de la Fundación Cristo Vive, la Fundación Emplea, Metro S.A., Banco Estado, Sercotec, la Universidad Las Américas, el Fondo Esperanza, Sumup, Agrupación Creadores de Chile, Agrupación de Artesanos, entre otras.

Víctor Palacios, coordinador del área de relaciones por la comunidad de la empresa Metro S.A., dijo que «nuestra área está enfocada principalmente en apoyar la reactivación económica local a través de una diversidad de programas. Uno de nuestros programas estrella es Mercado a un Metro, donde la Municipalidad de Maipú participa activamente. Lo valioso de firmar este acuerdo, es poder empaparse de lo que pasa en la comuna, de las necesidades que tiene, y ver cómo podemos ayudar a mejorar estos requerimientos como empresa».

Por su parte, Eduardo Paz dirigente de una agrupación de artesanos de Maipú, comentó que «lo ideal en una nueva administración de la municipalidad, es que se preocupe realmente de todos los integrantes de la comuna, no segregar entre lo que puede ser un negocio y la cultura, por ejemplo. En ese sentido, este tipo de reuniones son totalmente positivas, se diversifican las oportunidades. Ahora vamos a presentar a la municipalidad un proyecto para hacer talleres de artesanía a los escolares, en que hoy hay tanta violencia y drogadicción en nuestros colegios. Nosotros creemos que podemos ayudarlos a reinsertarse mediante la artesanía».

El alcalde Vodanovic también comentó la importancia del acuerdo: «Lo importante que tiene firmar este acuerdo, es que las entidades pasan a ser parte de un ecosistema. De entenderse responsables de una problemática y por tanto también de sus soluciones. Creo que tenemos que dejar de pensar el modelo de funcionamiento de la sociedad donde solamente la autoridad política es responsable de dar soluciones que tienen múltiples factores y causas. Y aquí las empresas, la sociedad civil y el Estado tienen que saber sentarse en conjunto para diagnosticar los problemas y, sobre todo, trabajar en conjunto en sus soluciones».

Diálogo con empresas

Maipú es una de las comunas con mayor fuerza laboral. Por ello, parte del plan contempla que las empresas y emprendimientos puedan priorizar la entrega de trabajo a personas que habitan en el territorio, para así también ir facilitando el camino hacia la reducción de las horas de viaje desde la casa al trabajo, y la incorporación de las empresas, que se concentran en mayor medida en la zona oriente, hacia el poniente de la ciudad.

«Hoy día tenemos dos políticas en esa dirección. Por un lado, tratar de propiciar que las empresas ubicadas en Maipú puedan contratar a vecinos y vecinas de la comuna, entendiendo que para una empresa esto puede ser más productivo y rentable. Y por otro lado, es cómo entablamos diálogos con otras empresas que hoy instalan sus oficinas en comunas como Providencia, Santiago Centro o el sector oriente, para hacerles entender que Maipú es una comuna que recibe a las empresas, que podemos generar buenas fuentes de empleo y que debido a lo grande de Maipú, gran parte de sus trabajadores son de la comuna», cerró el alcalde.

Municipalidad plan
Alcalde de la Municipalidad de Maipú, Tomás Vodanovic, en plan de reactivación económica.
Municipalidad economia
Metro S.A. firma acuerdo de reactivación con la Municipalidad.
Municipalidad reactivacion
Empresas y emprendedores locales trabajarán junto a Municipalidad.

Lee también: https://lavozdemaipu.cl/incidentes-plaza-de-maipu-dia-joven-combatiente/

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado