Municipalidad de Maipú creó oficina de Protección Animal para fomentar tenencia responsable y disminuir cantidad de animales abandonados

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Esta semana la Municipalidad de Maipú concretó la creación de un nuevo espacio de trabajo: Se trata de la Oficina de Protección Animal, que tiene como objetivo «avanzar hacia una política comunal de protección y bienestar, promover la tenencia responsable y disminuir la cantidad de animales abandonados» que hay en la comuna.

Lo anterior se concretó, según lo informado, a raíz variadas denuncias de maltrato y abandono animal recibidas por organizaciones, vecinos y vecinas de Maipú, por lo que se espera que con este espacio de gestión se puedan contener dichas denuncias, acompañar los procesos y trabajar de la mano a organizaciones animalistas, con el objetivo de avanzar hacia una comuna que trabaje por el respeto y tenencia responsable, pudiendo así, que el municipio se haga cargo de situaciones que exceden la capacidad actual.

La encargada de esta oficina es la psicóloga Karla Salcedo, presidenta de la Fundación Huellas Unidas, desde donde llevan trabajando hace meses en visibilizar las situaciones de maltrato animal que se han dado en Maipú. «La oficina empieza a tomar forma por la preocupación del alcalde Tomás Vodanovic a raíz de todos los casos que se visibilizaron con respecto a maltrato animal en la comuna«, detalló.

«El alcalde me dio a conocer su preocupación y también las ganas de querer tener algo más concreto, no solo respuestas reactivas ante los diferentes casos, sino respuestas concretas«, explicó la encargada de la nueva oficina de Protección Animal.

Esta oficina está trabajando dentro del departamento de organizaciones comunitarias, y busca trabajar con organizaciones animalistas para realizar un trabajo en conjunto y poder atender todas estas problemáticas de la comuna, lo que incluirá la formación de mesas de trabajo en torno a la protección y bienestar animal.

También se pretende generar redes y alianzas con instituciones como universidades, empresas o estamentos gubernamentales para de esta manera conseguir apoyo en cuanto a la difusión de educación en tenencia responsable como operativos de bienestar animal, cupos de esterilización en sedes de Maipú, eventos, financiamiento de proyectos, entre otros.

Según Salcedo, la idea incluye «visibilizar a las organizaciones animalistas, ayudarlas a constituirse legalmente a las que no lo estén, ayudarlas a postular a fondos, entre otras cosas. Por otro lado, queremos realizar charlas en los diferentes barrios y colegios sobre tenencia responsable y respeto a los animales», detalló Karla, exponiendo las ganas que tienen de generar espacios de educación con respecto al respeto animal.

Esta nueva oficina funcionará de la mano con la veterinaria municipal de Maipú y con el departamento de fiscalización, según sea el caso. La idea es que los departamentos de la municipalidad puedan accionar en conjunto» para llevar a cabo un trabajo eficiente.

Cabe señalar que la dirección en donde se emplaza es Lumiere 0250 y cuenta con horarios de atención de lunes a miércoles entre 9:00 y 13:30 horas para recibir a los vecinos y vecinas de la comuna que quieran exponer casos o que tengan dudas sobre tenencia de animales.

oficina animal maipú

En caso de tener más dudas al respecto, se puede comunicar con la oficina a través de su Instagram @animales.maipu o enviando un correo directamente a Karla Salcedo (karla.salcedo@maipu.cl).

Lee también: [VIDEO] Delincuentes asaltan domicilio en Maipú: familia estaba durmiendo y los encerraron a todos en una habitación

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado