Mal están las cosas en la empresa de agua potable municipal de Maipú (SMAPA). El año 2013 La Voz de Maipú denunciaba que una licitación tenía inconsistencias en el precio. Hoy La Tercera publicó que el Municipio se querelló contra Juan Rodrigo Alvarado, ex Director de la sanitaria.
A juicio de la administración municipal, Alvarado cometió los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, negociación incompatible, estafa y cohecho.
La demanda fue acogida por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, y pone el foco en supuestas irregularidades en el contrato que el Municipio suscribió -en su momento- con la empresa Constructora Pérez y Gónez Limitada (COPERGO).
El Municipio denunció a Alvarado y Nicolás Pérez, representante legal de COPERGO. El contrato que está en entredicho era por $998 millones de pesos y era para realizar la reposición de redes de agua potable y alcantarillado de Maipú.
Sin embargo el motivo original del contrato no habría sido respetado. Alvarado habría pedido a la empresa hacer el refuerzo de la red de agua potable. El cambio del trabajo original, por uno de menor cuantía -según la demanda- significó pérdidas de $500 millones de pesos al patrimonio municipal.
El Director Jurídico del Municipio, Carlos Fairlie dijo a La Tercera: “Nosotros hemos hecho un levantamiento hace mucho tiempo, respecto de ciertas circunstancias anómalas que han ocurrido en la administración anterior. Este en particular, por el cual consta la querella, dice relación con que se recibían peticiones de carácter verbal para modificaciones de ciertos contratos, los cuales estaban decretados con anterioridad en las bases. Y eso en cuanto al derecho administrativo no se puede”.
A juicio de Fairlie “eso vulnera gravemente un principio básico que es el de probidad administrativa y todo lo que tiene que ver con reglamentos, leyes orgánicas y otros, así que tuvimos que presentar esta querella para dejar constancia al Ministerio Público de que se habían vulnerado sistemas de carácter administrativo, los cuales habían decantado en un perjuicio para las sanitarias y en particular para el municipio”.
Juan Rodrigo Alvarado
Juan Rodrigo Alvarado es contador auditor de la USACH y tiene un master en Administración en la Universidad de Chile. Llegó al Municipio de Maipú como Director de Administración y Finanzas bajo la administración de Alberto Undurraga.
El año 2010 estuvo nominado como el mejor funcionario municipal y el 26 de agosto de 2011 asumió como Director de SMAPA.
Tras la renuncia de Undurraga al Municipio para competir en las elecciones senatoriales, y el triunfo de Vittori, fue uno de los que permaneció en su cargo.
En febrero de 2017, Alvarado se despidió de su cargo en SMAPA. Hoy deberá defenderse en tribunales, ante las acusaciones que se le imputan
Deja una respuesta