SMAPA y gestión Barriga: Un recuento de promesas y decepciones

marzo 11, 2021
Agustín Brun Herrmann

Desde una promesa incumplida para terminar con el sarro del agua potable hasta decenas de fugas de agua que inundan día a día las calles de Maipú son parte del contexto de cierre del ciclo de Cathy Barriga y su gestión con la sanitaria municipal.

En 2016, la gestión alcaldicia de Cathy Barriga inició con una importante promesa relacionada con la Sanitaria Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA, encargada de suministrar del vital elemento a casi un millón de habitantes de la comuna de Maipú, pero también un porcentaje de Cerrillos y Estación Central.

Ese año, la edil viajó a Corea del Sur —con gastos propios— para, según ella, acordar un tratado llamado «Proyecto de Operaciones Eficiente del Agua Potable», en el que supuestamente participaron 24 países a lo largo del mundo.

El propósito —según la alcaldesa— era mejorar la calidad del agua potable, eliminando el sarro, pero es 2021 y hasta el día de hoy no existe informe que de cuenta de un trabajo realizado en esta línea. Solo hubo una suerte de «plan piloto» en Villa El Abrazo en 2017.

Durante estos cuatro años, la administración de Smapa se ha destacado por un abandono y un considerable aumento en los problemas para la población maipucina, además de la detección de posibles irregularidades en los dineros relacionados con la sanitaria.

Haciendo un repaso de los distintos incidentes en que se ha visto implicado SMAPA, uno de los más destacados fue en 2018 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sancionó a la sanitaria por encontrar —mediante un estudio— partículas de escherichia coli y coliformes fecales en aguas potables de Maipú, bacteria que según Wikipedia “son enterobacterias y forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales homeotermos, como por ejemplo el ser humano”. Ante esta situación, la SISS le puso multas de un total de $45 millones aproximadamente.

Ya para ese año los reclamos por fugas tanto de agua potable como de alcantarillado comenzaron a aumentar, y ese año hubo 1.989 reclamaciones de usurarios ante la SISS, más del doble que el año anterior cuando hubo 927 reportes, tal como señaló el Blog del Centro de Documentación del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, «Vivienda al Día».

Leer también: Justicia lo confirma: Agua potable de SMAPA estuvo contaminada con caca en Maipú

Asimismo, en 2018, el Municipio se querelló contra Juan Rodrigo Alvarado, ex Director de la sanitaria durante la gestión Undurraga y Vittori, ya que a juicio de la administración municipal, Alvarado cometió los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, negociación incompatible, estafa y cohecho, significando pérdidas de $500 millones de pesos. Sin embargo, al día de hoy no hay resultado sobre dicho proceso judicial.

Ya en 2019, cuando se hablaba de un 52,7% en pérdida de agua por fugas, como no mencionar el «escándalo mediático» que alcanzó el matinal «Renace tu mañana» de la alcaldesa Cathy Barriga, luego de que una investigación publicada por Interferencia diera cuenta de los problemas de presión de agua que se generaban en el sector producto del corte ordenado por el Municipio para poder grabar el programa sin ruido en una de las copas de agua de SMAPA: El Tranque.

A fines de 2020, y a pesar de los argumentos emitidos de parte de la Municipalidad intentando “desmentir” las acusaciones, finalmente la SISS determinó una sanción por 10 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, $5,95 millones aproximadamente.

Leer también: Casi $6 millones en multa tendrá que pagar el Municipio por el matinal de Cathy Barriga

Así también, por esos meses, se dio cuenta de una serie de deudas que mantuvo Smapa con los distintos proveedores, desde una constructora con quien llegó a sumar $900 millones en facturas sin pagar poniendo en riesgo el trabajo de decenas de personas, hasta el mismo Enel, con más de $1.500 millones (en el ítem de Smapa). En total llegaron a ser casi $6 mil millones en deudas.

Además, durante ese período, también comenzó a salir a la luz que la institución mantenía más de $30 mil millones que los habitantes pagan en sus cuentas de agua y que no se han invertido en el plan de desarrollo restaurando tuberías, reparando hoyos o creando proyectos nuevos, que mejoren la calidad del agua.

El informe de Contraloría basado en documentación de la SISS confirmó que la inversión de este plan de desarrollo anual fue decreciendo durante la gestión de Barriga: En 2016 bajó a un 71%, el 2017 alcanzó apenas a un 5% y en 2018 llegó solo a un 0% de ejecución, lo que implica más de 120 obras sanitarias comprometidas que no se han realizado.

Maipú se está inundando por la cantidad de fugas externas que existen en las distintas calles de la comuna. La Voz de Maipú ha mantenido un seguimiento, detectando en una oportunidad más de 20 denuncias de fugas en menos de tres días hacia la sanitaria. Meses de pavimentos mojados han dejado a miles de maipucinos frustrados por la inoperancia y un claro abandono de parte de Smapa.

A fines de noviembre de 2020, en entrevista con Gonzalo Torres, ex director de SMAPA, se afirmó que “La estructura de esta sanitaria pública está agotada”.

Entre los puntos importantes, relató que, a su llegada en septiembre de 2017, se percató al instante de la catástrofe económica que enfrentaba la sanitaria, puesto que su primer trabajo fue como asesor tributario y el problema “era francamente desastroso”.

En cuanto al Plan de Desarrollo, señaló que “no se pudo desarrollar porque Smapa no quisiera, sino porque no es algo autónomo (…) quien es el dueño de Smapa es la Municipalidad”.

Leer también: SISS: SMAPA encabeza cifras de “aguas no facturadas” y existen “desviaciones” en atención de reclamos por filtraciones

Arturo Albaladejo, Ingeniero de Agua, terreno y materiales de la Universidad de Alicante, afirmó que la razón más frecuente de estas roturas en las cañerías se debe a defectos del material por edad avanzada. Por lo tanto, este dinero que no se ha invertido, perfectamente podría servir para arreglar magno problema que genera una desazón en los habitantes de Maipú.

smapa

Hasta el momento no hay ningún tipo de respuesta de parte de la sanitaria ni del Municipio en cuanto a soluciones concretas para los maipucinos y maipucinas que día a día reportan fugas que afectan tanto su calidad de vida como al medioambiente, así como tampoco han habido mayores detalles sobre el destino de los $31 mil millones «perdidos» ni sanciones considerables de parte de los entes fiscalizadores.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×