12.8 C
Maipú
domingo, septiembre 19, 2021
- Banner Sobre Titular -

Casi $6 millones en multa tendrá que pagar el Municipio por el matinal de Cathy Barriga

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

El año pasado, un verdadero “escándalo mediático” fue generado por la realización del matinal “Renace tu mañana” de la alcaldesa Cathy Barriga, luego de que una investigación publicada por Interferencia diera cuenta de los problemas de presión de agua que se generaban en el sector producto del corte ordenado por el Municipio para poder grabar el programa sin ruido en una de las copas de agua de SMAPA: El Tranque.

Además, de acuerdo con la información recabada por el medio, cualquier urgencia durante la paralización del trabajo de las tres bombas encargadas de extraer el agua de las napas subterráneas -proceso que genera el ruido- podía provocar una crisis de abastecimiento.

- InRead -

Habría sido a mediados de agosto en que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), entidad fiscalizadora de los servicios de agua potable y saneamientos de las zonas urbanas, emitió un primer pronunciamiento tras un oficio ingresado por la concejala Marcela Silva (PS): según el artículo 7 de la ley que rige a las sanitarias, las concesionarias de agua potable “solo podrán destinar sus instalaciones al servicio público respectivo”.

Tal vez te interese leer: Realización de Matinal de Cathy Barriga pone en riesgo suministro de agua potable

- Sobre Quinto Párrafo -

Luego de varios meses y a pesar de los argumentos emitidos de parte de la Municipalidad intentando “desmentir” las acusaciones, finalmente la SISS determinó una sanción por 10 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, $5,95 millones aproximadamente, tal como lo consignó, nuevamente, Interferencia, en base al documento al que tuvo acceso mediante Transparencia.

Captura resolución SISS, acceso Interferencia.

Esta resolución tiene fecha 13 de diciembre de 2019, sin embargo, hasta el día de hoy es una multa que no se ha cancelado. Cabe señalar que el famoso matinal tuvo su último capítulo el 13 de septiembre de ese año, el cual fue transmitido desde el Cerro Primo de Rivera.

- Sobre Sexto Párrafo -

En total fueron solo ocho ediciones, de las cuales seis alcanzaron a grabarse en la copa de agua antes de la polémica.

Octavo y último capítulo de “Renace tu mañana”.

Tal vez te interese leer: Exclusivo: Matinal de Cathy Barriga no se grabará más en Copa de Agua

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -