Realización de Matinal de Cathy Barriga pone en riesgo suministro de agua potable

En una investigación periodística del medio de comunicación Interferencia, se comprobó que la realización del matinal «Renace tu Mañana» de Cathy Barriga, va en desmedro de la presión del agua potable en el sector aledaño a la Copa de Agua donde se realiza.

El matinal que ha sido ampliamente difundido, y que en su primer episodio superó las 100.000 visitas, y que hoy no supera las 1.000 en sus últimos dos capítulos, se realiza en un set ubicado al interior de la Copa de agua El Tranque I; una estructura de 28 metros de alto que abastece con agua potable a 437.5 hectáreas en Maipú. Para ello se usan tres bombas de agua que buscan agua a 200 metros de profundidad y que generan un ruido que impide la grabación del matinal.

Por ello el Municipio de Maipú dio la orden de apagar las bombas durante el tiempo que se graba el programa. Según interferencia, esto significa una disminución a un 20% de su capacidad máxima.

En síntesis: la vecina o vecino que está lavando la loza o se quiere dar una ducha, y que está dentro del área de abastecimiento ve como de la llave sale apenas un hilo de agua. Pero las cosas se ponen peores: consultado por interferencia un ingeniero hidraúlico conocedor del sistema, indica que un choque de auto con un grifo, o un terremoto, podrían dejar a todo el sector sin agua potable, pues la copa se vaciaría en minutos.

A la fecha van seis episodios del matinal grabados, por lo cual en igual número de ocasiones el municipio ha cortado la extracción del vital suministro. En promedio, la copa deja de extraer agua por más de cinco horas cada semana, para que Barriga pueda grabar su matinal.

Un matinal contra la ley y el sentido común

Todo lo relacionado con la extracción, tratamiento y suministro de agua potable a la población, está regulado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Y fue hasta este ente que la concejala socialista: Marcela Silva, envió un oficio consultando sobre la legalidad de usar dependencias del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) para grabar un matinal.

Ante la denuncia de Marcela Silva la SISS fiscalizó la planta El Tranque I y respondió el día 14 de agosto señalando que «todos los bienes que la legislación sanitaria reconoce como afectados a la concesión de esta especie, por estar destinados actual y permanentemente a la prestación de servicios de agua potable y de alcantarillado, no pueden ser utilizados con otros fines, mientras no pierdan su condición de afectos y así lo informe a la autoridad la respectiva concesionaria (en este caso SMAPA).

Lo cierto es que este no es el caso de El Tranque I, pues está en pleno funcionamiento. Y de hecho la SISS sostuvo que: «se está investigando el uso de instalaciones de la sanitaria de Maipú para un programa de televisión de la alcaldesa Cathy Barriga».

Además la SISS confirmó a Interferencia que “fiscalizadores de la Superintendencia verificaron en terreno el uso de la copa de agua de la comuna y parte del sistema de distribución de agua potable, verificando que la instalación forma parte de la concesión”. Es decir, la SISS acreditó el incumplimiento de la ley, por lo que queda esperar si habrán sanciones o se exigirá el término de la grabaciones del matinal en la copa de agua.

En el reportaje de interferencia, el medio sostiene que tiene en su poder correos electrónicos donde el área audiovisual del Municipio le pide al periodista Cristián Escalona de SMAPA, que se corte el servicio de agua el día 28 de agosto entre las 13:30 a las 18:00 horas.

¿Y el Museo del Agua?

Foto Sitio Web Municipio de Maipú

El caso del Matinal «Renace Tu Mañana» pone en entredicho otra de las obras de la administración Barriga. Se trata del Museo del Agua, el cual funciona dentro de la planta «El Tranque II». Esto pues si se sigue el razonamiento del oficio que la SISS le envía a la Concejala Marcela Silva, la pregunta que surge es ¿y el Museo del Agua?

Según el sitio web del municipio: «Entre las más de 25 copas del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (Smapa), una es distinta de todas. La que se ubica en avenida Segunda Transversal 2010 y en cuyos 35 metros de altura cobija al impresionante Museo del Agua, que continúa con su ciclo de visitas guiadas para conocer la historia de la sanitaria maipucina 100% municipal»

Tras el artículo de Interferencia se abren nuevas dudas con la importancia de SMAPA para la gestión Barriga. Y es que por un lado la alcaldesa dice que el agua «es el tesoro de Maipú» pero por otro el servicio se ha dejado de lado. En La Voz de Maipú publicamos hace un tiempo un mapa con las fugas de agua en la comuna, aunque el mapa se queda corto, pues se estiman en más de 6500 los arreglos sin hacer por parte de la sanitaria.

La respuesta de la SISS a la Concejala Marcela Silva, deja de manifiesto que la administración de Barriga, una vez más incumple la ley, aunque en esta ocasión las consecuencias podrían ser grandes para la comuna.

Artículo realizado en base a las siguientes fuentes y recursos

Matinal de Cathy Barriga pone en riesgo abastecimiento de agua potable en Maipú – Interferencia – Por Diego Órtiz

Respuesta SISS a oficio presentado por Concejala Marcela Silva (PDF)

Municipio de Maipú anuncia Museo del Agua – Sitio Web Municipal