El agua que pierde Smapa: mapa de fugas en Maipú

Esta semana el Municipio de Maipú se anotó un triunfo en el Segundo Tribunal Tributario y Aduanero.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (Smapa) fue reconocido como un organismo público. Esto va de la mano con un ahorro de miles de millones de pesos en impuestos.

Sin embargo, la buena noticia contrasta con el precario estado de  la red.  Fugas de agua, roturas de matrices, alcantarillados tapados son parte de los dolores de cabeza que deben enfrentar los vecinos cada semana.

Tío Smapa

Cada semana, los vecinos etiquetan en Twitter a la cuenta @SMAPA_MAIPU denunciando distintos problemas y haciendo notar el desperdicio de agua.

Al leer las quejas, llama la atención que muchas de ellas han persistido por meses sin solución, mientras que otras han vuelto a presentar problemas a los días u horas de ser solucionados.

Con esta información, hemos elaborado un mapa con los puntos críticos denunciados públicamente durante la última semana.

Del 13 al 20 de julio se registran 25 denuncias activas al “tío smapa”. Esto, por supuesto, descontando las denuncias entregadas directamente al Call Center del servicio.

Haz clic aquí para añadir más fugas de agua.

Suben las denuncias

La cifra que recogemos en el mapa es consistente con los datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Según la información recogida por Interferencia, el 2018 se presentaron  1.989 reclamos a la superintendencia. Es decir, casi 80 reclamos semanales.  Una cifra cuatro veces mayor al promedio anual de la gestión de Christian Vittori.

Solo en el primer trimestre de este año hay ingresados 552 reclamos a la superintendencia. Es decir, un promedio de 40 reclamos semanales.

Una de las razones estructurales de las fallas en la red estaría en el bajo cumplimiento del plan de desarrollo de desarrollo de Smapa.

Una parte de la cuenta que pagan los vecinos va destinado a un ítem especial de inversión. Según el reportaje de Interferencia, a la fecha hay 120 obras sanitarias que no se han podido realizar cuyo monto asciende a 26.000 millones.

Entre 2017 y 2018 este plan tuvo un 0% de cumplimiento.

Alerta azul

Es labor de la Superintendencia de Servicios Sanitarios velar por el buen servicio de la concesión del agua.  Por esta razón, si no se cumple el cronograma de obras pendientes, Smapa arriesga multas e incluso la pérdida de la concesión.

Si bien la alcaldesa Cathy Barriga ha manifestado su firme compromiso con el carácter público del servicio, el incumplimiento de las obras puede conducir a lo contrario.

A esto se suman otros problemas, como las posibles “externalidades” que podría ocasionar el oleoducto SONACOL, entre las que está una posible filtración de combustible a las napas subterráneas.

Esto sin contar las críticas que han habido por el mal manejo del agua en casos como el vaciamiento de la piscina municipal y el uso de agua para actividades recreativas veraniegas.

Por su parte, concejales de la comuna como Ariel Ramos (presidente de la comisión Smapa) o Abraham Donoso han manifestado su preocupación a distintos medios. Sin embargo,  la falta de acciones concretas junto a la incapacidad de indagar más a fondo  empantana cualquier solución inmediata.

Mientras tanto,  miles de litro de agua siguen derrochándose en distintos  puntos de la comuna.

 

Edgardo Adriano
Acerca del autor

Eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón.

https://twitter.com/edgardoadriano

Comenta nuestras noticias