“En Maipú podría haber un derrame de petróleo similar a Osorno”: Viviana Delgado vecina y ambientalista

Viviana Delgado vive en Maipú hace 25 años. Se define como una mujer con los pies en la tierra,  pasional aunque no visceral.

Es parte de la Coordinadora Social “No al Oleoducto” de SONACOL, un conjunto de personas y organizaciones que se oponen al trazado de una nueva cañería que transportará petróleo desde Maipú hacia al aeropuerto. Viviana cuenta han recibido el apoyo de todo los diputados y concejales asociados a la comuna.

¿Incluido Horacio Saavedra?

(Se ríe). Sí también.

¿Y  la alcaldesa?

Tenemos un video de apoyo de la alcaldesa que se opone al proyecto de SONACOL. También ella firmó un documento reconociendo que el oleoducto no puede ir porque nunca se cambió el plan regulador.

Napas en peligro

Viviana vive al lado de la Autopista del Sol. Cuando llegó a Maipú la comuna llegaba hasta su pasaje. De ahí todo era campo.

Comenzó su actividad social en el área salud, pero se dio cuenta que el verdadero problema está en el medioambiente.  Mamá de dos retoños, su hija eligió estudiar administración pública inspirada en su ejemplo.

También es una de las vicepresidentas del COSOC en Maipú, organización que se creó el 2011 para incentivar la participación ciudadana.  Ha enfocado su labor en el impacto que el oleoducto podría traer a la comuna, en especial ante un posible derrame que afecte las napas subterráneas.

¿Puede haber en Maipú un derrame de petróleo similar a Osorno?

Sí. La empresa SONACOL respondió en una addenda que si llegan a tener un derrame las napas subterráneas quedarían contaminadas por 5 años. La empresa  no se haría cargo porque el responsable de limpiar sería SMAPA. O sea, ni siquiera hacen un compromiso de hacerse cargo de sus propios derrames.   Todo esto sin absolutamente ningún beneficio para Maipú.

Opinólogos de redes sociales

Viviana dice estar alerta. Nos cuenta que hace poco supieron que se construirá un nitroducto que va de San Bernardo a Maipú para abastecer a la empresa Goodyear. Habían diez días de plazo para pedir la participación ciudadana y lograron ser parte del proceso. La próxima semana se van a juntar con los dirigentes de San Bernardo para coordinar acciones.

¿Les preocupa que les pasen un gol?

Nos pasó con la curtiembre ( Curtiembre Agrícola Riñihue). Descubrimos todo lo que ahí pasaba dos años después, cuando ya estaba con todos los permisos listos. Fue un remezón. Pensé que nunca más deberíamos enterarnos de un proyecto nocivo después que está ya construido.

¿Qué llamado le harías al ciudadano común de Maipú?

Que no se queden siendo opinólogos de Facebook.  Por ejemplo, ahora la gente puede votar por el TPP11 (acuerdo comercial transpacífico).  Que piensen en la escasez hídrica, Maipú es afortunado tiene su propia agua pero si nos quedamos callados ante el paso del oleducto y tenemos un derrame, ¿qué vas a defender?

Los invito a moverse y no dejar que otros se muevan por ellos.

 

Documentos adjuntos

Carta de apoyo alcaldesa Cathy Barriga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyo de concejales y diputados (incluida la firma de Horacio Saavedra).

Edgardo Adriano
Acerca del autor

Eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón.

https://twitter.com/edgardoadriano

Comenta nuestras noticias