Sigue polémica por matinal en copa de agua: alcaldesa llama “parásito” a diputada de la república

Ha sido “el escándalo mediático” de la semana.  Distintos medios de prensa y televisión han publicado la polémica sobre el uso de la copa de agua para el matinal de la Municipalidad de Maipú.

El tema tocó hondo, y hoy la alcaldesa Cathy Barriga salió con fuerza a aclarar el tema en el programa Hola Chile de La Red. En medio de un contacto en vivo, enfrentó con vehemencia la denuncia de la diputada Claudia Mix sobre el incumplimiento del plan de desarrollo de la sanitaria municipal.

Durante el programa, la edil hizo sus descargos, frente a lo que denomina una especie de persecución, ya que desde según su visión “donde esté parada van a encontrar un problema. Si lo hago desde la Plaza se va a quemar el pasto, si lo hago en la granja alimentaria van a morir los animales”.

Yo en esto he conocido lo peor del ser humano. Esa persona que está ahí (se refiere a la Diputada de la República, Claudia Mix) no sé cómo tiene la cara de estar hablando por situaciones que no son”, agregó la edil.

La alcaldesa también tuvo palabras para este patipelado medio, al que se refirió como “un medio local que todos los días inventa algo”. Cabe mencionar, que casi la totalidad de nuestras investigaciones nacen de denuncias de vecinos y funcionarios municipales, las cuales revisamos prolijamente verificando información y contrastando fuentes antes de su publicación. 

Sobre la polémica del uso de la copa, Barriga señaló también que “es imposible que 40 minutos una vez a la semana pongan en peligro el abastecimiento del agua de nuestra comuna”, reconociendo implícitamente que hay algún tipo de corte o alteración pero con un efecto mínimo.  

Esta postura contrasta con la de vecinos en las cercanías de 2da Transversal, quienes nos han señalado que efectivamente existiría una baja en la presión del agua durante la transmisión del matinal. 

Uno de los puntos más álgidos fue cuando la alcaldesa increpó a la diputada Mix, llamándole “parásito”. Una desafortunada expresión que fue rechazada por los conductores del programa y que fue catalogada como un “descontrol” por parte de la diputada.

Ante esto, la diputada se limitó a señalar que su postura no era personal, sino en el ámbito de sus facultades de fiscalización. 

¿Qué dijo la superintendencia?

Palabras más o menos, el revuelo nace de un requerimiento que solicitaron hace casi un mes dos concejales de la comuna. Concejala Marcela Silva y Concejal Ariel Ramos.

En el documento entregado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el superintendente subrogante Jorge Rivas Chaparro señala que todos los bienes que son parte de la concesión de agua potable y alcantarillados “no pueden ser usados con otros fines”.

El documento de la discordia, sin embargo, no establece sanciones ni entrega líneas de acción respecto del matinal en sí.

A partir de las palabras de la alcaldesa en el programa televisivo, se da a entender que buscaría un nuevo lugar donde realizar show televisivo. 

Nos acercamos a conversar con el concejal comunista Ariel Ramos para obtener su opinión sobre el mentado informe y la situación de Smapa. 

¿Qué te motiva a pedir este requerimiento?

Como Presidente de la comisión fiscalizadora de SMAPA, siempre nos hemos preocupado porque el servicio de agua potable y alcantarillado se preste en condiciones óptimas, si hay alguna irregularidad, lo que hemos hecho siempre es consultar a los órganos respectivos para saber si está todo en regla o no. La comunidad nos exige que cuidemos nuestro servicio de agua potable, esta acción es consecuente con ello.

¿Cómo interpretas la respuesta del superintendente?

La respuesta del Superintendente es clarificadora, las instalaciones sanitarias sólo pueden ser utilizadas para los fines que fueron diseñadas, así está establecido en la legislación actual. En un contexto de escasez hídrica y de cuestionamiento a algunas sanitarias, no nos podemos dar estos lujos con la única sanitaria pública del país.

Como presidente de la comisión Smapa, ¿cómo evalúas el estado del servicio de agua potable en Maipú?

Deficiente y preocupante, el nivel de desprolijidad y la falta de inversión de recursos en SMAPA es terrible. No queremos vernos expuestos al peligro de la privatización, la Alcaldesa Barriga debe tomarse más en serio la gestión de nuestra agua potable.

Has sido una de las voces críticas al interior del concejo: ¿cómo evalúas esta administración a la luz de las anteriores?

Sin duda todas las últimas administraciones municipales han quedado al debe con la gestión de SMAPA. Pero lejos la peor forma de administrar el agua de los maipucinos es la de la UDI, basta con recorrer las calles de Maipú para apreciar como el agua potable corre por las innumerables fugas de agua que no son reparadas a tiempo. La situación actual es de extrema gravedad, hacemos un llamado a la comunidad maipucina a estar vigilantes y defender nuestro más preciado patrimonio.

PARA SEGUIR LEYENDO

Ver respuesta requerimiento de Superintendencia

Realización de Matinal de Cathy Barriga pone en riesgo suministro de agua potable

 

About the Author

El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.