A propósito de «parásitos políticos»: Diputado Joaquín Lavín se encuentra primero en el podio de los atrasos en el congreso

Con el debate on fire respecto a si rebajar o no la jornada laboral a 40 horas semanales, es que T13 realizó un reportaje en el que revisó cuanto trabajan nuestros honorables diputados. Reportaje que tomó a modo de muestra las 137 sesiones del año 2018.  Grande -o no tanto- fue la sorpresa de las reiteradas inasistencias y retrasos en la Cámara Baja.

Nuestro diputado, Joaquín Lavín León (UDI), esposo de la alcaldesa de nuestra comuna e hijo del actual precandidato presidencial de la UDI: Joaquín Lavín, fue el que se llevó el primer lugar de los impuntuales, habiendo llegado tarde a un 82,4% de las sesiones en 2018, con un promedio de 58 minutos de atraso por sesión.

«Parásitos de la Política»

Hace algunos días, la alcaldesa Cathy Barriga encaró a la diputada Claudia Mix por  haber pedido a Contraloría que se pronuncie sobre la grabación del show matinal, que se realizaba en una copa de agua de nuestra comuna. La situación se dio en vivo y en directo en el matinal de la Red Televisión, donde perdió los estribos señalándola como un «parásito político», ante la incredulidad de los animadores del programa.

“¿Ustedes saben lo que es un parásito?, es una palabra adecuada. ¿Qué es lo que hace un parásito?”. «Es que ustedes le dan pantalla a los parásitos de la política”. “Y sigan dándole pantalla a más parásitos políticos, porque lo necesitan. Muy buenos días”. Fueron algunas de las frases que lanzó en su momento de furia, antes de cortar el teléfono sin contestar preguntas.

A través de una columna de opinión, La Voz de Maipú se preguntó, antes de la emisión del reportaje: ¿Y si la parásita de la política fuera Cathy Barriga? .

Uno de los dichos más populares de nuestro país es: «no escupas al cielo, porque te caerá en la cara» y la sabiduría popular, rara vez se equivoca. Claramente, la familia Lavín – Barriga «fue por lana y salió trasquilada».

«He tenido problemas para llegar temprano»

La periodista Mónica Pérez, realizadora del reportaje, dejó en evidencia al diputado Joaquín Lavín León, quien llegó a las 12.25 hrs, a la sesión de aquel día, con casi 2 horas de retraso. Al momento de ser consultado afirmo qué, “Sé que he llegado atrasado, he tenido problemas para llegar temprano, pero tengo otros compromisos también que son importantes de cumplir y no he podido compatibilizarlo todavía“,

La última frase queda rondando, «no he podido compatibilizarlo todavía“, como si fuese nuevo en este rol parlamentario, y peor aún, porque este es su segundo periodo. Al parecer la adaptabilidad no es lo suyo.

«La labor parlamentaria va mucho más allá de estar sentado toda la mañana en el hemiciclo. Yo creo que me dedico mucho más a mi distrito que al estar sentado escuchando discursos», siguió con su respuesta.

Mónica Pérez, no lo deja así, e indaga en esos «compromisos que también son importantes»,  pero no encontró nada en la agenda de la web de la Cámara, tampoco contestaron de la Oficina Distrital, ni sus redes sociales dieron señales de las actividades distritales o reuniones que le impidiesen llegar a la hora al Congreso.

Foto vía Aton.

 

Marlene Valladares
About the Author

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo.

Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.