[VIDEO] Joaquín Lavín León tras ser increpado por burlar sistema de asistencia: «Uno no está trabajando solamente cuando está presente»

Joaquín Lavín León

Joaquín Lavín León, diputado por el Distrito 8, que considera a Maipú, ha sido cuestionado últimamente por su labor en la cámara baja.

En febrero de este año se dio a conocer su baja intervención en sala cuando cumplían un año en este nuevo periodo, donde Lavín hizo habló solo dos veces. Asimismo se dio cuenta de que en su periodo anterior, tuvo únicamente siete intervenciones en los cuatro años que duró en el cargo.

Años antes, en noviembre de 2021, en La Voz se publicó sobre la asistencia de las diputadas y los diputados por el Distrito 8. En ese entonces, Joaquín Lavín debió haber asistido a 536 sesiones y había llegado a 512, aunque no todas sus inasistencias fueron injustificadas.

Sin embargo, ese 512 resultó ser engañoso, ya que un reportaje de televisión reveló que marcaba su asistencia para desaparecer por largos ratos. “Me importa poco que me digan flojo”, dijo el parlamentario en ese entonces para La Segunda.

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

Ya han pasado algunos años desde aquella revelación, y la conducta del diputado Joaquín Lavín León no ha cambiado demasiado.

Un reportaje realizado por CHV Noticias expuso que los registros de transparencias indican que todos los diputados tienen un 100% de asistencia en lo que va del año, pero en la práctica, la realidad es otra.

Joaquín Lavín es el segundo en liderar el tiempo de mayor atraso en la cámara, con un promedio de 55 minutos tarde a las sesiones.

«Muchas veces llego más tarde a la sala por compromisos que tengo en el distrito o por temas personales, pero para mi nunca ha sido una preocupación«, respondió a CHV Noticias luego de ser consultado por esto.

Luego, cuando el periodista lo increpó por llegar a marcar asistencia y salir de la sala, Lavín León dijo «bueno sí, puede ser posible. No sé si para otros puede no ser aceptable«, agregando que «uno no está trabajando solamente cuando está presente, sino aquí no trabajaríamos absolutamente nada».

María Jaraquemada, directora de Chile Transparente, sostuvo para CHV Noticias que «no puede que porque la labor parlamentaria tenga estas particularidades, implique chipe libre total y haya personas que sin justificarse estén llegando constantemente tarde o estén faltando constantemente, eso no se puede permitir».

Así como Lavín, existen otros parlamentarios que burlan el sistema de asistencia, registrando un 100% de asistencia que en la práctica no es tal.

Cabe señalar que las diputadas y diputados son parte del poder legislativo, por lo que tienen independencia de los otros poderes del Estado, quedando ajenos a supervisiones como la del Consejo Para la Transparencia.

Asimismo, además de gozar de un sueldo similar al de los ministros de Estado, gozan de fuero parlamentario para enfrentar investigaciones judiciales, y solo el Tribunal Constitucional puede dar visto bueno para el cese de sus cargos antes de que terminen su periodo.

En ese sentido, Jaraquemada recalcó que «es importante que exista una justificación, se podrían poner límites de atraso, límites de inasistencias, y que luego de esos límites se empiecen a tener ciertas consecuencias porque uno de los grandes problemas del descrédito de nuestros parlamentarios es la percepción de privilegios frente incluso a otras autoridades».

Lee también: Tour delictual fallido en Maipú: intentaron hacer encerronas en tres oportunidades y todas fueron frustradas por PDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.