Diputados por Maipú (D8): analizamos sus asistencias al Congreso

Editor
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

SOS Maipú

En unos días las y los votantes de la comuna de Maipú acudirán a las urnas. Los votos son varios, pues además de marcar opción por el próximo Presidente (a) de Chile, nos toca elegir Senadoras (es), Diputadas (os) y Consejeros (as) Regionales. En esta ocasión, revisamos a los diputados por Maipú y sus porcentajes de asistencia a las sesiones en la cámara de diputados y diputadas.

Maipú, a la hora de elegir diputadas, es parte del denominado distrito 8 que incorpora a las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil.  Un distrito que es complicado, toda vez que, según los votantes habilitados el año 2017 cuenta con más de un millón de electoras (es).

Diputados por Maipú: ¿Asisten al congreso?

Diputados por Maipú: ¿Van o no al congreso?

En La Voz de Maipú, a meses que terminen sus periodos los actuales diputados por Maipú (o del D8), quisimos comprobar los porcentajes de asistencia al congreso. Y si bien Pepe Auth y Gabriel Silber no repostulan como diputados (Silber va a Senador), también los incluimos.

Pepe Auth: Cumplidor y votante de derecha

Pepe Auth, quien ahora es independiente y quien ha sido fuertemente criticado por alinearse con la derecha en sus votaciones, ha tenido 536 sesiones en el periodo actual. De ellas ha asistido a 514, ha justificado no ir en 19 ocasiones y 2 veces tuvo justificaciones que sí le rebajan asistencia. Auth registra en total apenas una sesión sin justificar.

Leer
Diputado Lavín se ausenta de sesión en el Congreso para defender a Cathy Barriga en matinal de Chilevisión

Carmen Hertz: La más alta cantidad de sesiones sin asistir

Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista que busca la reelección, también ha tenido 536 sesiones, asistiendo a 430. La defensora de derechos humanos, ha justificado 74 ocasiones sus inasistencias y 21 veces lo hizo, pero se contabilizaron como inasistencia. En tanto Herzt ha faltado en 11 ocasiones a sesiones, sin justificación.

Cristian Labbé: Diputado designado por la UDI

En el caso del diputado de la UDI: Cristian Labbé, sus sesiones computables son 84, pues entró al parlamento designado por su partido, tras la renuncia de Patricio Melero al parlamento para asumir el Ministerio del Trabajo. En total Labbé ha asistido 83 veces y justificó una vez su inasistencia, pero se le descontó como inasistencia. 

Joaquín Lavín: Cifras que pueden parecer engañosas

El diputado Joaquín Lavín debió haber asistido a 536 sesiones y según la web de la cámara de diputadas y diputados ha ido a 512. De hecho tiene 9 inasistencias justificadas y 12 que se contaron como inasistencias. En total no ha justificado 3 inasistencias.

Las cifras de Lavín son engañosas, toda vez que un reportaje emitido por TV, lo acusó de marcar su asistencia en las comisiones y luego desaparecer por largos ratos. “Me importa poco que me digan flojo”, dijo a modo de defensa en La Segunda el parlamentario. 

Claudia Mix: Busca la reelección buenos números

Claudia Mix

En el caso de la diputada Claudia Mix, quien busca la reelección, de las 536 sesiones ha ido a 501. Tiene 31 ausencias justificadas, tres que justificó pero sí rebaja asistencia y 1 sin justificar. 

En tanto Camilo Morán, Diputado por RN, es parecido al de Cristián Labbé de la UDI. Morán llegó al parlamento designado por su partido, tras la renuncia de Mario Desbordes para asumir el Ministerio de Defensa. 

Morán ha tenido que asistir a 194 sesiones, de las cuales fue a 181. En total ha justificado sus inasistencias en cinco ocasiones y tiene 8 ocasiones sin justificar.

Leer
Servel disolverá 12 partidos políticos tras malos resultados en las elecciones

Gabriel Silber, diputado DC y quien se presentará ahora como candidato a Senador por la RM, de las 536 sesiones a las que estuvo convocado, asistió a 524. En 11 ocasiones justificó su inasistencia y una vez la justificó, pero se le descontó la asistencia. Silber, cabe consignar, nunca faltó a una sesión sin justificar.

Finalmente el diputado independiente (exRD), Pablo Vidal ha asistido a 523 sesiones de 536. Las 13 veces que no se ha presentado a una sesión, Vidal lo ha justificado. Nunca ha faltado sin justificación.Diputados por Maipú: ¿Van o no van al congreso?

Ranking de inasistencias no justificadas de los diputados de Maipú

Los diputados por Maipú no registran grandes inasistencias. Salvo Hertz y Morán que encabezan el ranking. En el caso de Morán la situación es más grave, pues ha faltado a 8 de 194 sesiones. Mientras que Hertz lo supera con 11 sesiones, pero de un total de 536.

Los diputados por Maipú que van a la reelección son: Carmen Hertz, Cristián Labbé, Joaquín Lavín, Claudia Mix, Camilo Morán, Gabriel Silber, Pablo Vidal

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

[Versión audiovisual] Humedales Urbanos de Maipú: obras de la naturaleza aún sin total protección

El pasado jueves 2 de febrero se conmemoró el Día Internacional de los Humedales, una fecha dedicada a relevar...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Maipú figura dentro de las primeras comunas de donde provienen los matriculados universitarios

Erneto Laval, ingeniero en Computación, doctor en Educación y especialista en visualización de datos, compartió en Twitter un estudio que publicó en ObservableHQ,...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Corte de energía afecta a más de 1.600 clientes en Maipú

Desde hace unos minutos, un corte de energía eléctrica ha afectado a vecinos de la comuna de Maipú, principalmente a aquellos que...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Humedales Urbanos de Maipú: Obras de la naturaleza aún sin total protección

Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de población en Chile con una superficie de 135,5 km2, donde no solo se...

Tendencias

Exposición de dinosaurios animatrónica nocturna: Reino Jurásico hace su exposición al costado del Mall Plaza Oeste

Reino Jurásico es una exposición nocturna de dinosaurios robóticos ubicada al costado del Mall Plaza Oeste, especialmente pensada como panorama familiar para...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura