10.9 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Concejo aprobó convenios de pago con Veolia y Enel: Deudas sumaban más de $6 mil millones

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Finalmente, luego de dos concejos convocados fallidos, los convenios de pago con la empresa Veolia y Enel que estaban pendientes fueron aprobados durante la sesión de este jueves.

En la oportunidad, la dirección jurídica representada por Carolina Sarquis expuso el detalle de las facilidades de pago otorgadas por cada empresa, enfatizando en el beneficio que significaba para el Municipio.

- InRead -

En el caso de Veolia, el punto clave fue que de los $2.600 millones que estaban contemplados en la deuda total, lo que correspondía a 13 meses sin cancelar el servicio de recolección de basura, hubo poco más de $120 millones que sí se habían pagado y se estaban cobrando por error, quedando un monto final aproximado de $2.480 millones pactados en cuotas.

Leer también: Veolia demandó por $2300 millones a Municipio de Maipú: Se arriesga embargo y que no recojan más la basura en Maipú

- Sobre Quinto Párrafo -

Sarquis calificó el hecho como un ahorro para la entidad edilicia, lo que fue corregido en consideración del concejal Pedro Delgadillo. “Recordarle a la directora jurídica que ningún convenio es un ahorro para ninguna entidad, menos para el Municipio, es una deuda, no un ahorro”, señaló.

Con respecto a Enel, la deuda se dividía. Por una parte estaba el ítem SMAPA, con $1.523 millones de los cuales, según el convenio, quedaron de cancelar un pie correspondiente al 30% de la deuda total, es decir, $457 millones, además de 24 cuotas a contar de enero de 2021.

- Sobre Sexto Párrafo -

Por otro lado, también estaba el ítem de deuda Municipal con la misma empresa, con $2.188 millones que quedaron en similares condiciones que el caso de la sanitaria, esto es, un pie del 30% ($646 millones) y 24 cuotas.

Luego de que, en general, el equipo administrativo y financiero respaldara la disponibilidad presupuestaria, el concejo terminó aprobando estos convenios prácticamente por unanimidad, aunque con varios comentarios que expresaron el descontento con la situación a la que se llegó por las faltas de pago.

“Más allá del convenio, del monto inicial de pago, de las cuotas y todo, yo quiero preguntarle a usted alcaldesa cuál es la autocrítica y la mirada de esta situación en la que estamos en esta crisis económica […]. Yo no sé por qué llegamos a este nivel de deuda. No sé si usted tiene que darle alguna explicación al concejo o nuevamente va a evadir la respuesta”, señaló por su parte Ariel Ramos, interpelando a Cathy Barriga.

“No solo el nuestro, sino todos los municipios del país están con problemas en sus ingresos, lo que obviamente repercute en las cuentas. Es lo mismo que una casa, en la casa de los chilenos que se ha visto afectada porque no han podido pagar cuentas”, se defendió Cathy Barriga.

La nueva jefa de Finanzas también respaldó las palabras de Barriga y aseguró que han analizado las cifras y el aporte que entregó el Gobierno para cubrir los gastos de pandemia no han sido suficientes, por lo que eso ha influido en las arcas municipales, además de ingresos que dejaron de percibirse como patentes.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -