,

Revisa los detalles del Presupuesto 2021 aprobado en la Municipalidad de Maipú

municipalidad maipú encasillamiento deuda
17 de diciembre de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

El pasado martes 15 de diciembre, el Concejo Municipal llevó a cabo una sesión para discutir el Presupuesto 2021 de la Municipalidad de Maipú, en un contexto en el que la salud financiera de la entidad edilicia ha sido constantemente cuestionada por numerosas situaciones de no pago a diversos proveedores.

Con todo esto, el equipo administrativo entregó la propuesta, la cual contempló un desglose de los siguientes ingresos para el siguiente año, los que sumarían un total de $125.976 millones.

Ingresos Maipu 2021

En cuanto a los gastos, tal como se puede apreciar a continuación, quedaron estimados en los mismos $125.976 millones y fracción. En este caso, llamó la atención de los concejales la presencia de $1.050 millones destinados a «compensaciones por daños a terceros», es decir, juicios legales pendientes.

Gastos Maipu 2021

Tras la presentación, una de las preguntas que surgió desde el concejal Pedro Delgadillo fue si estaba incluido dentro del presupuesto los convenios de pago recientemente celebrados con Enel y Veolia, justamente por las facturas que se acumularon con estas empresas y los problemas generados.

Leer también: Concejo aprobó convenios de pago con Veolia y Enel: Deudas sumaban más de $6 mil millones

La respuesta de parte de la administración fue que, en el caso de Veolia, como el convenio se había hecho de manera posterior a la confección del Presupuesto 2021, no estaba incluido, sin embargo, habría quedado establecido que en el ajuste de caja de enero se incorporarían los montos.

En el caso de Enel, dentro del presupuesto estimado para Smapa que asciende a los $6.700 millones, $6.000 estaban contemplados para el pago habitual anual de los servicios, mientras que solo $700 para la deuda, cuando que en el ítem se habló de una deuda de $1.523 millones sin contar los otros $2.188 que se le debe a la misma empresa en ítem de Deuda Municipal.

Finalmente, con cuatro votos a favor de los concejales Hermán Silva, Horacio Saavedra, Alejandro Almendares y la alcaldesa Cathy Barriga, una abstención del concejal Pedro Delgadillo y dos en contra de los concejales Ariel Ramos y Marcela Silva, el Presupuesto 2021 fue aprobado.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

  • empleo ine

    Empleo: Tasa de desocupación llegó al 8,4% en el último trimestre según informe del INE

Recién publicado

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz
    Ayer en la comisión de salud del Gobierno de Santiago se aprobó el financiamiento de la construcción de un nuevo centro para atender a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la comuna de Maipú. El proyecto de $597 millones de pesos será financiado con recursos del gobierno regional y esta construcción será para la organización Aprende a Vivir TEA. Agrupación cuyo enfoque está en otorgar terapias, herramientas y apoyo continúo a personas y familias dentro del espectro autista, mejorando su calidad de vida y aplacando las carencias sociales que enfrenta esta condición.
  • empleo ine

    Empleo: Tasa de desocupación llegó al 8,4% en el último trimestre según informe del INE

    POR  Alfredo Albornoz
    Este miércoles 28 de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de su Boletín Estadístico sobre el empleo durante noviembre de 2023 y enero de 2024. Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) entregaron que la tasa de desocupación nacional alcanzó el 8,4%. Esta alza significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales en los últimos doce meses. El incremento en el índice es debido a que “el alza de la fuerza de trabajo (3,4%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 8,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (7,7%) y quienes buscan trabajo por primera vez (15,8%)”, señala el INE.
  • Poker y liderazgo: habilidades en el juego aplicables a la gestión empresarial

    POR  Equipo de Marketing Digital