,

Concejo aprobó el Presupuesto 2023 por más de $145 mil millones: SMAPA, reparación de calles y seguridad como prioridades

/

presupuesto

El pasado miércoles 7 de diciembre, el Concejo Municipal tuvo una sesión extraordinaria que tuvo como tema principal el Presupuesto 2023, que se aprobó por un total exacto de $145.702.148.697.

Según lo presentado en el Concejo Municipal, el foco estará puesto en tres de los temas que arrastra hace un tiempo la comuna: inversión en el plan de desarrollo de SMAPA, reparación y mejoramiento de las calles de Maipú y la seguridad ciudadana.

Además del énfasis en los tres focos anteriormente mencionados, también se señalaron como otros temas importantes la farmacia municipal, servicios esenciales en la comuna y el desarrollo comunitario.

El presupuesto, finalmente, se aprobó con 8 votos a favor y 1 en contra. A favor estuvieron Alejandra Salinas (PEV), Horacio Saavedra (PPD), Felipe Farías (Comune), Ka Quiroz (Comunes), Bladymir Muñoz (RD), Elizabeth González (PC), Graciela Arochas (DC) y el alcalde Tomás Vodanovic.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • datos maipu muni vodanovic

    Municipalidad lanza “Datos Maipú”, una plataforma de información abierta creada con el apoyo de Bloomberg Philanthropies

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

Por el otro lado, solo el concejal Gonzalo Ponce votó en contra, y hubo dos concejales ausentes en la sesión, por lo que perdieron la posibilidad de emitir su voto: Alejandro Almendares y Carolina Silva.

«Es un presupuesto que no lo resuelve todo, porque siempre los recursos son limitados, pero que está hecho de forma participativa, responsable y ordena sus prioridades en función de lo que escuchamos todos los días en la calle», dijo el alcalde y presidente del concejo, Tomás Vodanovic.

Luego de la votación y aprobación de este presupuesto municipal, el edil celebró el resultado en sus redes sociales.

Detalles del Presupuesto Municipal 2023 en Maipú

Tal como se señalaba anteriormente, el gasto para el 2023 está fijado en más de $145.702 millones y contempla necesidades y requerimientos de las distintas direcciones, además de financiar los énfasis de la gestión y desarrollar recursos para la inversión propia municipal.

presupuesto 2023

enfasis 2 presupuesto

En cuanto a los proyectos prioritarios del futuro presupuesto, hay 12 de ellos que tendrán una implicancia importante de gastos para el próximo año:

proyectos prioritarios

Cabe señalar que los ingresos pensados en el 2023 provendrán, según presentaron, de ingresos propios municipales, pero también de otras entidades públicas.

ingresos 2023

Cabe señalar que todo el presupuesto se realizó con el reajuste del 2022, que fue de un 6%. Sin embargo, para el próximo año el reajuste quedó fijado en un 12%.

En ese sentido, la concejala Graciela Arochas expuso la duda de qué programas se reducirán tras el reajuste del 12% y la respuesta fue que el reajuste no afectará el funcionamiento de ningún programa, ya que el 6% restante se solventará con la venta de terreno a la empresa EFE, que necesita el espacio para la construcción de una estación de tren.

Dicho terreno se venderá por parte del municipio por un monto de 2 mil 63 millones de pesos, dinero suficiente para cubrir el incremento que se generó con el 6% restante.

reajuste

Finalmente, se destacó la manera positiva en que afectan las alianzas público-privadas a la gestión municipal, y destacando que algunas de ellas seguirán desarrollándose para el 2023.

alianzas publico privadas

Lee también: “Recuperando La Isla”: Restobar incendiado en Maipú realizará evento a beneficio

«
»