,

Presupuesto Municipal de 2023: Reduce déficit e incluye inversión histórica en seguridad

/

SMAPA 13

La ley orgánica constitucional de municipalidades es clara a la hora de hablar del presupuesto municipal. En sus artículos 21, 56 y 65 indica que el alcalde deberá someter a más tardar la quincena de diciembre a consideración del concejo municipal los instrumentos de gestión que regirán durante el siguiente año presupuestario. ¿En simple? los equipos de trabajo del municipio hoy trabajan a toda máquina para presentar el presupuesto 2023.

La Voz accedió a un borrador del documento donde aparecen esbozados los principales hitos de la gestión. El alcalde Vodanovic, que repite siempre la frase que «la mejor forma de decir es hacer», presentará un presupuesto donde podemos anticipar qué cosas se harán.

Presupuesto Municipal participativo

Cada gestión municipal es libre a la hora de elegir cómo se arma el presupuesto. En Maipú el documento se preparó tras reuniones con los directores municipales, devolviendo de esta manera la confianza en los equipos y unidades técnicas.

En Maipú el presupuesto municipal del 2023 es $145.702.148.697 lo que en la práctica es 11.63% más dinero que el presupuesto inicial del año 2022. Es decir el 2023 Maipú debería contar con $15.183.977.016 extras respecto a 2022.

Buenas noticias: se reduce el déficit

Presupuesto Municipal

Una de las noticias que traería el presupuesto de 2023 es que se logró reducir el déficit que dejó la administración de Cathy Barriga. En el caso de Maipú la gestión Vodanovic ha buscado recaudar mayores ingresos y repactado deudas con Enel, empresas de aseo y mantención de jardines. Sin embargo para lograr reducir el déficit se ha tenido que regular el gasto.

Más seguridad, farmacia popular y clínica veterinaria

La propuestas de presupuesto municipal 2023 contempla la habilitación de una segunda farmacia popular en la comuna. Los fondos para la construcción se consiguieron en el Gobierno Regional Metropolitano (GORE). La segunda farmacia se ubicará al interior del CAM Poniente de la Municipalidad.

Las mascotas también serán parte del nuevo presupuesto. Se pondrá en marcha una nueva clínica veterinaria municipal en el sector poniente y se aumentarán la cantidad de operativos en los barrios.

Con esta propuesta de presupuesto 2023, se busca dar énfasis a los proyectos y programas que dan respuesta a las principales demandas de la comunidad, tales como:

Sin embargo el gran tema país es la seguridad. Maipú asignará $1.000.033.657 al combate de la delincuencia en 2023, siendo esa área la que más crece en recursos. En total Maipú dispondrá el próximo año un 44.10% más de recursos versus 2022. Los dineros contemplan ampliar flota vehicular, aumento de los fondos concursables en materia de seguridad, nuevos fondos focalizados, alarmas comunitarias y adquisición de un módulo móvil.

Regresan beneficios sociales y aumentan dineros para SMAPA y vialidad

Tras un fuerte ajuste presupuestario el 2023 Maipú volverá a entregar becas a estudiantes destacados de la comuna. Asimismo se promete -aunque no se especifica- un fortalecimiento de la ayuda social. Asimismo se retomarán actividades culturas y recreativas, las cuales sufrieron fuertes reducciones el 2022.

El presupuesto municipal contempla aumento de recursos (no especifican cuanto) de demarcación vial y construcción de semáforos.

Y SMAPA también recibirá más recursos. El presupuesto 2023 promete más contratos para la mantención de redes de agua potable y nuevo contrato para la mantención de redes de aguas servidas y alcantarillados. Además se realizarán mantenciones eléctricas a las plantas de agua potable.

Dinero para estudios que permitan traer más dinero a Maipú

Más de 10.000 millones serán destinados a financiar estudios que le permitan al municipio optar a recursos externos que permitirían financiar más proyectos.

En el fondo es postular a proyectos -nacionales e internacionales- que permitan a su vez traer más dineros a la comuna.

Video Contenido exclusivo suscriptoras: El redactor explica la importancia del presupuesto

En La Voz hacemos periodismo para todos. Por eso no limitamos nuestras noticias. Sin embargo las socias nos permiten mantener este diario independiente de presiones y reciben contenido extra adicional. ¿Deseas ver nuestros videos con análisis de las noticias? Apaña al #DiarioQueHaceLaPega

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»