Alcaldesas y alcaldes de comunas con «megaproyectos» crean mesa para la planificación urbana sostenible

Constanza Reveco Montero
abril 28, 2022
0Comentarios
Publicidad

Alcaldesas y alcaldes de comunas afectadas por megaproyectos inmobiliarios anunciaron la creación de la Mesa de Coordinación Municipal por una Planificación Urbana Sostenible.

Este espacio de trabajo nace en el marco del rechazo de la declaración de impacto ambiental del proyecto “Egaña Comunidad – Sustentable” en la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana el pasado 4 de abril. Este megaproyecto inmobiliario incluía la construcción de tres torres de 32 pisos en la esquina de Vespucio con Irarrázaval, Ñuñoa.

En Maipú ocurrió algo similar hace algunas semanas, donde tanto la ciudadanía como el municipio rechazan el megaproyecto Pajaritos, que consta de la construcción de dos edificaciones, una de 21 pisos y otra de 26. La alerta se produce porque probablemente generará un colapso en alcantarillados, servicios públicos y en la viabilidad.

De esta manera, los megaproyectos, a pesar de contar con todos los permisos de impacto ambiental, pueden resultar perjudiciales para la zona residencial del sector.

«Creemos que el negocio inmobiliario no tiene por qué oponerse al derecho a la ciudad y al futuro de sus habitantes (…) la industria está llamada a ser un actor clave en el cambio social y cultural que la ciudad del futuro requiere», señalaron los municipios firmantes.

La declaración firmada en Ñuñoa por Emilia Ríos, Érika Martínez (San Miguel), Gonzalo Durán (Independencia), Karina Delfino (Quinta Normal), Irací Hassler (Santiago) y Gonzalo Montoya (Macul) y Tomás Vodanovic (Maipú) hace un llamado a la urgencia de una planificación sostenible e integrada de las ciudades que asegure el acceso a la vivienda y la habitabilidad, así como también estabilidad a los trabajadores del rubro de la construcción.

En esa línea, la alcaldesa Ríos, se refirió a la necesidad de una planificación urbana sostenible para Ñuñoa y todo el Gran Santiago. “La ciudad debe ser recuperada para sus habitantes y eso implica asegurar el acceso a la vivienda con garantías ambientales y de habitabilidad. En esta línea, llamamos a las empresas constructoras e inmobiliarias a sumarse. Ello implica generar proyectos con mejores estándares, sustentables, respetuosos de las comunidades”, indicó.

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, manifestó la importancia de constituir un espacio permanente que “permita hacer propuestas al gobierno regional y central con el propósito de construir una mirada común respecto de los problemas urbanos que estamos viviendo y con el propósito de garantizar el derecho a la ciudad integrando distintas variables que pongan el acento en las competencias y atribuciones de los municipios para velar por la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, Érika Martínez, alcaldesa de San Miguel, enfatizó en la necesidad de colaborar junto a alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana: “Entendemos que necesitamos viviendas en nuestras comunas, necesitamos que nuestros vecinos tengan dónde vivir, pero no solo tiene que ver con dónde vivir, sino que cómo hoy día garantizamos accesos a servicios, a derechos y a una vivienda digna. Es por eso que hemos creado esta mesa para poder empezar cómo generamos un Santiago digno y equitativo”.

“Proteger a las comunidades que nos eligieron y la armonía futura del conjunto de la ciudad no es, a estas alturas, una decisión de carácter exclusivamente político, como se ha intentado hacer ver: es un mandato democrático y un imperativo ético. Debemos recuperar la ciudad, debemos volver a hacernos cargo del futuro”, cierra la misiva.

Lee también: Tras conductor fallecido tras impacto de tren en Maipú: Diputada Viviana Delgado oficia a presidente de EFE

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
  • bingo maipu

    Familia maipucina realizará bingo a beneficio para costear operación de persona mayor: deben reunir casi 2 millones de pesos

  • naya facil

    Naya Fácil y la rifa de su antigua casa en Maipú: revisa cuándo es el sorteo

  • corte de calle desvios teatro a mil

    Revisa el corte de calle y desvíos del transporte por recorrido de marioneta gigante en Maipú

  • accidente noche maipu atropello

    Segundo accidente en Maipú que involucra a camión se registra en menos de una hora

  • licencia digital de conducir

    Nueva licencia digital de conducir: ¿cuándo se implementará en Maipú?

  • encerrona en maipu

    Delincuentes realizan encerrona en Maipú con vehículo robado en Lo Espejo: amenazaron con armas de fuegos a las víctimas

  • Robo de tapa de alcantarillado

    Robo de tapa de alcantarillado: vecinos de barrio Longitudinal denuncian que llevan 2 meses con el problema

  • Miniatura del vídeo: Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    Coffee on Wheels nos acompañan en el quinto episodio de Voces Cafeteras en Maipú

  • corte de luz en la farfana

    AHORA: Reportan masivo corte de luz en Maipú: más de 26 mil clientes afectados

  • full move

    Full Move realizó su gala en Maipú 2025: conoce a la agrupación que realiza talleres deportivos en el Parque 3 Poniente

  • vivienda social en maipu

    La vivienda social pública al sur poniente de Santiago: el caso de Maipú durante el siglo XX

  • ola de calor en maipu

    Ola de calor en la capital: ¿cómo estará el clima en Maipú específicamente?

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×