Alcaldesas y alcaldes de comunas con «megaproyectos» crean mesa para la planificación urbana sostenible

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Alcaldesas y alcaldes de comunas afectadas por megaproyectos inmobiliarios anunciaron la creación de la Mesa de Coordinación Municipal por una Planificación Urbana Sostenible.

Este espacio de trabajo nace en el marco del rechazo de la declaración de impacto ambiental del proyecto “Egaña Comunidad – Sustentable” en la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana el pasado 4 de abril. Este megaproyecto inmobiliario incluía la construcción de tres torres de 32 pisos en la esquina de Vespucio con Irarrázaval, Ñuñoa.

En Maipú ocurrió algo similar hace algunas semanas, donde tanto la ciudadanía como el municipio rechazan el megaproyecto Pajaritos, que consta de la construcción de dos edificaciones, una de 21 pisos y otra de 26. La alerta se produce porque probablemente generará un colapso en alcantarillados, servicios públicos y en la viabilidad.

De esta manera, los megaproyectos, a pesar de contar con todos los permisos de impacto ambiental, pueden resultar perjudiciales para la zona residencial del sector.

«Creemos que el negocio inmobiliario no tiene por qué oponerse al derecho a la ciudad y al futuro de sus habitantes (…) la industria está llamada a ser un actor clave en el cambio social y cultural que la ciudad del futuro requiere», señalaron los municipios firmantes.

La declaración firmada en Ñuñoa por Emilia Ríos, Érika Martínez (San Miguel), Gonzalo Durán (Independencia), Karina Delfino (Quinta Normal), Irací Hassler (Santiago) y Gonzalo Montoya (Macul) y Tomás Vodanovic (Maipú) hace un llamado a la urgencia de una planificación sostenible e integrada de las ciudades que asegure el acceso a la vivienda y la habitabilidad, así como también estabilidad a los trabajadores del rubro de la construcción.

En esa línea, la alcaldesa Ríos, se refirió a la necesidad de una planificación urbana sostenible para Ñuñoa y todo el Gran Santiago. “La ciudad debe ser recuperada para sus habitantes y eso implica asegurar el acceso a la vivienda con garantías ambientales y de habitabilidad. En esta línea, llamamos a las empresas constructoras e inmobiliarias a sumarse. Ello implica generar proyectos con mejores estándares, sustentables, respetuosos de las comunidades”, indicó.

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, manifestó la importancia de constituir un espacio permanente que “permita hacer propuestas al gobierno regional y central con el propósito de construir una mirada común respecto de los problemas urbanos que estamos viviendo y con el propósito de garantizar el derecho a la ciudad integrando distintas variables que pongan el acento en las competencias y atribuciones de los municipios para velar por la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, Érika Martínez, alcaldesa de San Miguel, enfatizó en la necesidad de colaborar junto a alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana: “Entendemos que necesitamos viviendas en nuestras comunas, necesitamos que nuestros vecinos tengan dónde vivir, pero no solo tiene que ver con dónde vivir, sino que cómo hoy día garantizamos accesos a servicios, a derechos y a una vivienda digna. Es por eso que hemos creado esta mesa para poder empezar cómo generamos un Santiago digno y equitativo”.

“Proteger a las comunidades que nos eligieron y la armonía futura del conjunto de la ciudad no es, a estas alturas, una decisión de carácter exclusivamente político, como se ha intentado hacer ver: es un mandato democrático y un imperativo ético. Debemos recuperar la ciudad, debemos volver a hacernos cargo del futuro”, cierra la misiva.

Lee también: Tras conductor fallecido tras impacto de tren en Maipú: Diputada Viviana Delgado oficia a presidente de EFE

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado