Murió Cecilia Heyder, activista por los DDHH que buscaba legalizar la eutanasia en Chile

/

cecilia Heyder

Durante la madrugada de este lunes 15 de mayo, la hija de Cecilia Heyder informó en redes sociales la muerte de la mujer activista por los Derechos Humanos que buscaba legalizar la eutanasia en Chile.

Heyder fue diagnosticada hace tiempo con un cáncer de mama terminal metastásico, lupus y un trastorno sanguíneo, patologías que lamentablemente hoy le provocaron la muerte.

«Hola, soy la hija de Cecilia; Durante esta madrugada, Cecilia falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser, luchador y perseverante«, publicó la hija de Heyder en la cuenta de Twitter de la activista. Minutos más tardes, por el mismo medio, compartió información sobre el velorio.

Una entrevista que hizo The Clinic a Heyder en marzo de 2021 reveló parte del proceso de lucha que la mujer mantuvo para obtener la eutanasia. «Mi cuerpo ya no da más», sostuvo en ese entonces.

La entrevista la dio después de estar tres meses en el Hospital y de al fin haber vuelto a su hogar tras una resolución a su favor dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, el escenario no era del todo favorable, ya que su cáncer avanzaba y el tribunal rechazó su recurso de protección para poder acceder a una muerte asistida.

“Colombia ya tiene su propia ley de eutanasia, pero en Chile somos tan hipócritas que no ocurre y cómo tú estás consciente y no en un estado vegetativo, sólo queda aguantarse”, señaló Heyder en esa entrevista.

Actualmente, el boletín n° 11745-11 establece el derecho a la eutanasia, regula las condiciones para su ejercicio, y modifica en conformidad a ella el Código Penal.

Sin embargo, está en trámite legislativo, y tras la promesa del Presidente Gabriel Boric durante su campaña presidencial donde aseguró que durante su administración se aprobaría un ley de eutanasia, son varias las personas que esperan que este año se transforme en ley.

Lee también: Alcalde Vodanovic por su viaje a EEUU: “Volveremos a posicionar a Maipú como un referente en la gestión pública”

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»