11.9 C
Maipú
Inicio Maipú Nieta desde Uruguay pide ayuda por su abuela hospitalizada: Hace más de...

Nieta desde Uruguay pide ayuda por su abuela hospitalizada: Hace más de un mes espera ser ingresada a programa de la Oficina de Adulto Mayor de Maipú

- Adslot2-

A nuestro Facebook de La Voz de Maipú nos escribió María Elena Zamorano para dar a conocer la compleja situación de su abuela. Ella nos contó que hace más de dos décadas su familia migró a Uruguay, pero que su abuela María Elena Benninson por decisión personal quiso quedarse viviendo en Chile. Además, nos cuenta que su abuela actualmente tiene 91 años, vive en Maipú y que siempre ha sido muy independiente.

Lamentablemente, la señora Benninson estuvo a punto de fallecer por una Obstrucción Intestinal Total en su departamento, y que gracias a un amigo de la nieta y una vecina pudieron pedirle un Uber para trasladarla al Hospital Clínico de la Universidad Católica.

- Banner Snack -

En el lugar le hicieron una cirugía con la que pudo salvarse, por lo que quedó en cuidados intensivos y más adelante con cuidados intermedios. Además, se le descubrió que tenía un tumor en el recto, por lo que hoy tendría su última operación al respecto y luego podría ser dada de alta.

Mientras tanto, su nieta desde Uruguay se mantuvo en contacto por teléfono con el personal médico para saber como se encontraba y realiza constantemente videollamadas con su abuela, para expresarle que no está sola.  

María Elena nos cuenta que siempre tuvo la tranquilidad de que, si le pasaba algo a su abuela, podría viajar rápidamente a Chile y estar con ella para cuidarla, pero por culpa de la actual contingencia sanitaria no ha podido hacerlo.

Sin embargo, la situación se complica para la señora Benninson porque les dijeron los médicos que cuando le den el alta después de la intervención, la enviarían a un centro de rehabilitación. Pero según dice su nieta “eso sería una pesadilla para ella, mi abuela es una persona independiente y que con mucho esfuerzo tiene su casita”.

Por esto, la idea de Zamorano es que ella se mantenga mientras tanto en su departamento, para que apenas abran las fronteras, pueda ir a buscarla a Chile y llevarle a Uruguay para que su familia directa la cuide allá.

Pero desde el hospital le pusieron requisitos para que esto pudiese ser así. “El médico me pide una enfermera que la vea cada 48 horas para que pueda volver a su casa”, nos cuenta la nieta de la señora Bennison.

Ayuda del Municipio para su abuela

Ante esta situación, el 6 de junio Zamorano se contactó con la Municipalidad de Maipú, donde le dijeron que su abuela podría ingresar al programa “Con Amor a Domicilio” de la Oficina del Adulto Mayor, una iniciativa que dispone de cuidadoras que brindan atención a adultos mayores que se encuentren solos y necesiten ser cuidados.

El problema de esto, es que según lo que le comunicó la asistente social del municipio, el programa ya cuenta con más de 200 personas, por lo que para que pueda ser atendida pasaría a estar en lista de espera. Pero, de todas maneras, se comprometían a brindarles una colchón anti escaras, pañales y alimentación complementaria, inmediatamente cuando este de alta.

Por esto, su nieta insiste “Yo necesito que mi abuela resista y que la Municipalidad me pueda brindar una enfermera cada dos días, o una enfermera solidaria, ya que no tengo para pagar ese servicio de forma particular”.

- Adslot 5-

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- Adslot3 -

Tal vez te interese leer

¿Quieres ser un investigador@ por el agua? Explora RM te invita a un ciclo de talleres para proyecto de investigación

En LVDM nos comprometemos con la ciencia. Inscríbete en el ciclo de talleres "Ciencia Ciudadana por el agua" que comienzan hoy a...
- Advertisement -

Encuentran el cuerpo de Ámbar Cornejo

La joven de 16 años había desaparecido el 29 de julio y esta tarde, cerca de las 15:00 horas la Policía de...