El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que en agosto de este año dará vigencia en su totalidad a la nueva normativa sobre vidrios polarizados, la que será revisada en las Plantas de Revisión Técnica (PRT).
Según constató 24horas, este nuevo reglamento tiene como objetivo asegurar que los vidrios de visión directa sean suficientemente transparentes, sin causar distorsiones apreciables de los objetos, vistos a través de ellos y no dar lugar a ninguna confusión en los colores utilizados en los semáforos y en las señales de tránsito.
Por lo mismo, es una norma que apunta a la seguridad vial.
Si bien la norma se encuentra vigente desde el 11 de marzo del 2020, su inspección en las PRT recién inició el 11 de mayo de este año como parte de un periodo de marcha blanca que durará tres meses.
En las Plantas de Revisión Técnica se inspeccionará este tipo de vidrios, a contar de la próxima revisión técnica de cada vehículo. De no cumplir con la norma, motivarán el rechazo de la revisión.
¿Qué permite y qué no permite esta nueva norma de vidrios polarizados?
La normativa permite adherir en los vidrios de los vehículos láminas oscuras o polarizadas siempre cuando cumplan con el factor de transmisión regular de la luz (FTRL) establecido en el reglamento.
En el caso de los vehículos livianos, el FTRL es de 70% en los vidrios laterales delanteros y 28% en los vidrios laterales traseros y luneta, en ambos casos con un margen de 5%.
En todos los casos, la lámina debe contar con un sello en relieve e indeleble con el FTRL, el nombre y RUT del instalador.
No se pueden colocar vidrios polarizados en el parabrisas.
De esta forma, quedan prohibidas las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; las láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices; la láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos, las láminas con imperfecciones, las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un sólo paño.
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