El día después del Plebiscito: Entre hoy y mañana se definirá la forma para iniciar un nuevo proceso constituyente

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

Durante esta jornada, se llevó a cabo el comité político ampliado en el que participaron los partidos oficialistas para reflexionar sobre el triunfo del Rechazo a una nueva Constitución.

Las fuerzas convocadas mostraron permanencia en su apoyo al Gobierno de Gabriel Boric y adelantaron lo que pasará en los próximos días, por ejemplo, para mañana está acordada una reunión en la que están convocados todos los partidos políticos.

Uno de los participantes fue Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, quien afirmó que «el proceso sigue». «Yo creo que eso se está fraguando en este momento, entre hoy y mañana no más», señaló el personero refiriéndose a la forma en cómo se va a discutir, agregando que «el voto obligatorio ya está y tiene que quedarse porque sincera las cosas. Lo queramos o no, nos duela o no».

El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, afirmó por su parte que el «programa de Gobierno continúa» y comentó que «por una parte, el pueblo de Chile rechazó un texto constitucional que se plebiscitó el día de ayer y otra cosa es el Gobierno con su programa que lo llevó a la Moneda».

También hizo un llamado a los partidos de derecha que hicieron un compromiso con un nuevo proceso constituyente, «quienes hoy día triunfaron, están muy contentos y destaparon champaña el día de ayer y salieron a celebrar a la calle, cumplan su compromiso de decir nueva Constitución y tenemos que definir marcos y el tiempo en una reforma constitucional que habilite un nuevo proceso constituyente».

Por otra parte, el senador Latorre descartó un nuevo plebiscito de entrada, esto por los costos que implica «el Servel ha dicho que se necesitan 125 días para habilitar una nueva elección, somos partidarios de que se elija una nueva Convención Constitucional», comentó.

Lee también: Analistas tras contundente triunfo del Rechazo: revisa cuál sería futuro del proceso constituyente

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado