Ciencia y tecnologíaNoticiasPortadaNuevo sitio web permitirá a vecinos de Maipú poder fiscalizar de forma más eficaz

Ignacio Martínez Puelles Ignacio Martínez Puelles15 diciembre, 20189 min

Marco Soto es maipucino que ha trabajado en temas de fiscalización, pero le tocaba el agobiado problema de traspasar la información de transparencia a un formato que pueda ser analizable y redactarlo a un informe que sea mucho más claro.

Marco Soto

Es por esto, como presidente de la ONG Corporación de Desarrollo Comunitario, generó un proyecto llamado fiscaliza.cl, una herramienta web que permite que las personas puedan fiscalizar más fácil a las instituciones públicas, con la información que entrega el portal transparencia, donde está todos los gastos, contratos, las personas que trabajan en la municipalidad, está en un formato poco amigable que dificulta la fiscalización.

 

Con esta herramienta, las personas podrán encontrar de forma más rápida las dudas que tengan respecto alguna persona o empresa que sea sospechosa con la relación a la Municipalidad de Maipú, también podrán encontrar toda la información de los gastos que se han hecho referente a ella, y en la página de inicio de la plataforma, tienen un resumen de los principales indicadores que perciben para dónde se están dirigiendo los gastos de la municipio, ya sea si se invierte más por ejemplo en espectáculos o en temas más sociales, y esto detallado de forma más claro en cuadros gráficos que separan la información en segmentos o temáticas.

 

De esta manera, Marco manifiesta que decidió partir su fase piloto en Maipú, y que ahora se encuentra recopilando sugerencias e ideas de la comunidad para seguir desarrollando en el sitio web. Por tanto, ya se lo presentó al Concejo Municipal y espera seguir haciéndolo a distintas organizaciones maipucinas, con el motivo de recibir feedback, y así poder perfeccionar la herramienta. Esta fase tendrá duración hasta marzo del próximo año.

 

Luego de esto, su proyecto continúa en expandir a las principales comunas de Santiago, para finalmente llegar al resto de las comunas del país. De esta manera, que las personas puedan hacer comparaciones en los gastos que se van realizando entre distintas comunas. Y como última etapa, espera que el 2020 pueda generar un sistema de alerta temprana, que avisará a las personas por si ocurren movimientos sospechosos fuera de los marcos reguladores, y así las personas puedan comprobar por sí mismos si requieren una mayor investigación o no.

 

Respecto el rol que ya puede cumplir la herramienta, Marco es claro en decir que “actualmente la información que se encuentran disponible en la página es sobre los gastos de contracciones, de adquisiciones, personal a contrata y de planta, me falta la incorporación los datos de salud y educación de la comuna, que lo haremos ahora en enero”.

 

Sobre la diferencia de plataforma digital de fiscalización con Transparencia, Marco manifiesta que ”el portal de transparencia te presenta toda la data del sistema, pero no tiene un buscador, no puedes exportar la información, no puedes ordenar las columnas, siendo engorroso buscar la información, no tiene gráficos de resumen, en cambio con esta herramienta resuelve todo esto y permite que la gente encuentre intuitivamente cosas sospechosas”.

 

Además, Marco trabaja con un equipo multidisciplinario dentro de la ONG, que permitirá responder distintas tipos de consultas y orientar a las personas que creen que hay algo que requiere mayor investigación y/o llevar a Contraloría. Este equipo está trabajando de forma voluntaria, y Marco confiesa que “estamos a puro corazón”.

 

Por tanto, la organización en la dirige Marco, nos hace la invitación que como vecinos y vecinas de Maipú nos hagamos cargo de las críticas que hacemos constantemente a las autoridades y que nos involucremos de manera más eficiente en las solución a los problemas de la comuna, ya que gracias a la ayuda de esta herramienta, nosotros podemos ser los protagonistas de hacer un cambio social en Maipú.

Para todas las personas que quieran colaborar con más ideas y sugerencias a este proyecto digital, lo puede hacer al email a correo@marcosoto.cl.

 

Ignacio Martínez Puelles

Ignacio Martínez Puelles

Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú