Hace unos días, comenzó a circular en las redes sociales un breve y curioso video en donde se veía a una mujer paseando a una paloma con arnés en Maipú. En realidad se trata de un palomo y su nombre es Octavio.
Todo comenzó en enero de este 2024, cuando Loreto Artigas Ortiz divisó a un débil pichón “caído del nido” al que no dudó en rescatar. Comenzó a alimentarlo y a cuidarlo, incluso lo llevó a la veterinaria para revisar que todo estuviera bien.
“Me salieron todas mis plumitas y estoy sanito, sanito, por fuera y por dentro. Soy una paloma rescatada y me gustaría concientizar que soy un animalito igual que cualquier otro […] Somos buenas compañeritas, juguetonas, limpias y cariñosas”, cuenta “en primera persona” el propio Octavio, en la cuenta de Instagram que le hizo su dueña.
De acuerdo con el relato que hace la vecina, cuando el ave ya había crecido lo suficiente como para liberarlo, prefirió no hacerlo por el temor de que la crianza doméstica lo haya dejado sin las herramientas para defenderse del depredador o buscar el alimento necesario y adecuado.
“Ojalá tú, que me lees y ves mis fotitos y videos, algún día seas más empático con mis amigas palomas”, sentencia Octavio en la misma publicación.
A través de redes sociales, aún con pocos seguidores, la mujer comparte constantemente contenido sobre el palomo, mostrando cómo lo cuida y pasea por los barrios. Incluso le consiguió una chupalla para estas Fiestas Patrias.
Más fotos de Octavio el Palomo
Tenencia de palomas como mascotas en Chile
La tenencia de palomas como mascotas en Chile es una práctica poco común, pero posible. Al igual que con otros animales domésticos, quienes opten por tener una paloma como mascota deben garantizar su bienestar, proporcionándole un entorno adecuado, higiénico, con alimentación balanceada y atención veterinaria, como lo hace Loreto.
En caso de que esto último no se cumpla, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) podría intervenir si las palomas domesticadas están vinculadas a riesgos sanitarios. Hay que recordar que las palomas que andan libres por la ciudad suelen ser transmisoras de infecciones, principalmente a través de su excremento.
Las palomas suelen ser animales muy sociables, reconocidas tambien por su inteligencia, carácter dócil y la capacidad de formar vínculos con sus cuidadores.
Deja una respuesta