CulturaO`Higgins y San Martín se vuelven a abrazar en el Bicentenario

Nicolás Aravena20 abril, 20106 min
Print Friendly, PDF & Email
  • Foto cortesía Escuela Suboficiales
    Foto cortesía Escuela Suboficiales

    La Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile y la Municipalidad de Maipú reviven en una gran producción parte de la tradición republicana de nuestra Patria, culminando con el hito histórico que consolidó la Independencia de Chile el 5 abril de 1818 con el objetivo de rescatar el valor de nuestros héroes nacionales.

Soldados Dragoneantes de la Escuela de Suboficiales se transforman en actores y brindan a miles de espectadores una magistral clase de historia. La Batalla de Maipú junto a otros momentos de la historia de Chile serán recreados en una sorprendente puesta en escena que cuenta con más de 360 soldados-actores caracterizados con uniformes de época elaborados con acuciosidad histórica para la ocasión, un riguroso guión histórico, recursos de iluminación y sonido, un escuadrón de caballos con sus respectivos jinetes, piezas de artillería Krupp, miles de municiones junto a más de 8 mil descargas que buscan recrear diversos combates.

La ya tradicional Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú, que hace una década muestra el histórico Abrazo entre los Generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín, tendrá lugar el sábado 24 de abril a las 20.30 horas en la explanada del Templo Votivo de Maipú, ubicado en avenida 5 de abril s/n.

La actividad, que organiza la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile en conjunto con la Municipalidad de Maipú, es una invitación abierta a la comunidad para reunirse en familia y viajar en el tiempo, presenciando momentos históricos de nuestra nación a partir de 1810, en el mismo sitio donde ocurrieron los hechos.

La iniciativa es una actividad Bicentenario y abarca los períodos históricos de la Patria Vieja (de 1810 a 1814) con hitos tales como la Batalla de Rancagua. El Período de la Reconquista (de 1814 a 1817) con el éxodo patriota a Mendoza, el Cruce de Los Andes, y la Batalla de Chacabuco. Y la Patria Nueva (de 1817 a 1826) con la Batalla de Cancha Rayada y Batalla de Maipú. Esta última busca recordar a los soldados, que comandados por O’Higgins y San Martín, juraron a la Virgen del Carmen levantar un santuario en su nombre si les concedía la gracia de alcanzar la victoria.

La recreación histórica, que reúne desde el 2001 a más de 5 mil espectadores a los pies de la Basílica de Maipú, está a cargo de la Escuela de Suboficiales; entidad que año a año prepara a jóvenes Soldados Dragoneantes para que representen los cuadros que contempla la Alegoría, junto a los Oficiales a cargo y Cuadro Permanente del Instituto Matriz. Colaboran con medios para realizar esta puesta en escena la Escuela Militar, los Regimientos Nº1 Tacna y Granaderos.

El principal objetivo de esta iniciativa es perpetuar en la memoria colectiva -especialmente de las nuevas generaciones- las hazañas de nuestros antepasados en el mismo sitio histórico que tuvieron como escenario.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

Related Posts

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú