31.8 C
Maipú
miércoles, octubre 27, 2021

- Banner Sobre Titular -

Olla Común de 4 Álamos en peligro: ¿Les puedes dar una mano?

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

Días complejos se viven en la histórica población 4 Álamos. A la crisis sanitaria se suma la de índole económicos. Son cientos de personas las que han perdido sus empleos, y las que los programas de Gobierno, les pasan por el lado.

Ante ese panorama la Orgánica de 4 Álamos, agrupación integrada por vecinas y vecinos del sector, decidió comenzar a realizar ollas comunes y -algunos días- ofrecer once para los niños del barrio.

- InRead -

La organización nació al amparo del movimiento social de octubre de 2019, y ha servido como un motor de organización y articulación de redes vecinales.

En medio de la pandemia, comenzaron con la fabricación y entrega de mascarillas para las personas de la tercera edad del barrio. Además con recursos autogestionados (la orgánica no recibe aportes estatales, ni municipales), se lanzaron a desinfectar la población. 

- Sobre Quinto Párrafo -

Sin embargo hoy el problema principal tiene nombre y apellido: hambre. Los martes y viernes realizan ollas comunes donde reparten a domicilio para los adultos mayores, y otros vecinos que van a retirar las más de 150 raciones que se sirven. También en las onces para niños y abuelos de los días jueves, entregan pan, leche con chocolate y galletas.

La orgánica necesita tu ayuda

La Orgánica realiza ollas comunes y onces comunitarias para tercera edad y niños. ¿Les puedes dar una mano? – Foto por Vlady Cortés

Hablamos con Ninoska Cortés, quien integra la organización y nos comenta que el 27 de mayo a raíz de la crisis sanitaria comenzaron con la olla comun. «Lo hicimos como un mecanismo de resistencia popular ante el abandono de nuestro gobierno a nuestra clase», acusa.

- Sobre Sexto Párrafo -

En conversación con La Voz de Maipú, Cortés cuenta que se han entregado más de 1600 raciones de comida, además de las onces populares para los niños de la población y los abuelos. «Estas actividades se han podido llevar a cabo de manera gratuita para los pobladores, a través de la autogestión, mediante los aportes de los vecinos, que han sido el principal motor de esta causa y, por qué no decirlo, gracias a aportes de empresas y asociaciones que han querido colaborar de manera monetaria con nuestro trabajo». 

Sin embargo los recursos comienzan a escasear. Ninoska explica que «cada olla común tiene un valor sobre los 100.000 aproximadamente. Es por ello que nos vemos en la necesidad de gestionar redes que nos permitan abastecernos y mantener esta olla común, pues comprendemos que al final del día, solo entre nosotros nos ayudamos».

La vocera está cansada y comenta que «al final terminamos haciendo el trabajo del gobierno y el municipio. Porque la municipalidad ha pasado 4 veces por acá con suerte y al final podemos quedarnos en la crítica, o ser actores de cambio. La gente tiene hambre, y pelearemos por mantener nuestra olla común», aclara.

¿Cómo puedo ayudar a la olla común de 4 Álamos?

Puedes realizar una transferencia de dinero a la cuenta rut (cta. vista) de Banco Estado número 17691537 a nombre de Ninoska Cortés, RUT: 17.691.537-4. El correo es organicacuatroalamos@gmail.com

Video Olla Común 4 Álamos

 

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -