Opinión: La Gestión de Undurraga y el Síndrome del Balcón

renzo 4 1
Renzo Celedón, es Ingeniero Comercial y Contador Auditor, además “outsider de la política”
Renzo Celedón, es Ingeniero Comercial y Contador Auditor, además “outsider de la política”

Hace unos 10 años atrás lo conocí: un hombre con apariencia de niño bueno, y que casi premeditadamente transmitía un discurso evangelizador, donde la estrategia y su contenido con arraigo futurista logró encantar la conciencia de los maipucinos.

Si bien las necesidades históricas de la comuna, como el Hospital, no a la instalación de una cárcel y un metro para Maipú, fueron instrumentos de campaña desde los años noventa, este líder con formación jesuita, logró sacarle lustre, ya que ahora no cabe duda que estaba convencido que lo marcarían con un sello en su gestión edilicia, que lo proyectaría mas allá de las fronteras comuanales.

En ocho años de la gestión de Alberto Undurraga hay aciertos que hicieron realidad grandes proyectos y sueños colectivos, como el Metro, el hospital próximo a ser entregado, la nueva Plaza de la comuna, los Parques 3 Poniente y El Rosal, nuevos consultorios y colegios, además de avances en la educación municipal.

Cuando nos referimos a la gestión interna nos encontramos con muchos desaciertos que complicaron al edil, la falta de alineación en los equipos, le proporcionaron varias derrotas políticas. El ensayo y error de los puestos directivos fue carcomiendo su liderazgo interno,  la existencia de una gran masa laboral que se fue generando y acumulando, reclutados por la Clase Política de elite, como decirlo, políticos come pan, niños o niñas de alta alcurnia, que sin merito y cero preparación política construyeron su vida alrededor del poder, con los mejores cargos y los mejores «reguleques» sueldos, en fin podría estar todo este articulo describiendo o desclasificando esta grasa del poder, que podríamos definirla o agruparla en los conceptos de cortesanos y vasallos del poder. Creo que este espectro social es el más impactado por los acontecimientos  de la partida del edil, que bajo su amparo les dio su manto para proteger el campo de desarrollo y crecimiento de este tipo de personajes. El desprecio a la capacidad maipucina y un estilo tozudo, le generó una tremenda  brecha que en estos últimos años no  pudo acortar.

Noticias Relacionadas
  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • Alberto Undurraga

    50 años: Undurraga en nombre de la DC hizo un mea culpa por su respaldo silencioso al golpe de Estado

  • Alberto Undurraga

    Undurraga en busca de salvar a la DC: Se reunirá con Elizalde en La Moneda buscando proteger a los partidos pequeños

  • fern9

    Gabriel Boric y Alberto Fernández se encontrarán para un nuevo «Abrazo de Maipú»

  • Viviana Delgado

    Rechazo de reforma tributaria del gobierno: Así votaron diputadas /os del Distrito 8

  • Claudio Orrego

    Claudio Orrego pone fin a su militancia en la DC: ¿Para dónde se irá?

  • SMAPA encuentro

    Habitantes denuncian fin de vida útil de cañerías y filtraciones en 144 medidores de Smapa

  • Alberto Undurraga

    #QuieroTuVotoTextual: Candidato a diputado Alberto Undurraga

  • Alberto Undurraga

    Undurraga ganó por amplio margen las primarias presidenciales de la DC en Maipú

  • undurraga maipu presidente

    Alberto Undurraga, ex Alcalde de Maipú y precandidato presidencial: “Debemos instalar el espíritu del 25 de octubre en La Moneda”

  • julio videla

    [Video] El día en que Julio Videla estuvo en Maipú para el Día de la Madre

Alberto, seguirá en su carrera política con una visión de futuro, se abrirá paso con su discurso evangelizador y su foco en el objetivo, él es un tremendo candidato, nadie puede discutirlo que tendrá que fidelizar un electorado incierto.

La nueva fase de su carrera política ya comenzó, la conquista del sillón senatorial, será un desafío no menor para él, ya que necesita de nuevas formas para invocar al electorado, no solo requiere de un buen discurso, requiere del lazo entre el deseo y la realidad, lo que posee la fuerza para el cambio, y no la huida a las formas de la representatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • reforma electoral

    Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

    El proyecto de reforma electoral, propone llevar a cabo las elecciones en dos días, 27 y 28 de octubre para comisios de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el corazón del proyecto, que son multas y propaganda electoral debe ser resuelto en el Tribunal Constitucional.
  • Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.