[Opinión] SMAPA, los cambios para el futuro de una sanitaria de calidad y 100% municipal

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octubre 4, 2022

Las municipalidades se deben a sus vecinos y SMAPA es un departamento más de la corporación municipal y, por ende, las decisiones tanto administrativas como técnicas quedan en manos de otros departamentos y del respectivo Concejo, no de SMAPA.

La planta de funcionarios no es autónoma y es la misma con que cuenta el municipio para diferentes labores propias de toda entidad municipal. La diferencia es que la sanitaria es un servicio con aspectos netamente técnicos, el cual tiene como misión principal abastecer de agua potable y recolectar aguas servidas de los clientes de su área de concesión.

Esto se ha ido realizando de manera básica, mínima y precaria al desvirtuarse su misión principal y quedando como una mera fuente de ingresos económicos para el municipio, los que no han ido a inversión en el servicio de aguas en las distintas gestiones.

Esto queda graficado en el deficiente servicio que se está entregando. Algo cada día acrecentado viendo la percepción de los vecinos, mayoritariamente.

Así también las utilidades o excedentes se han distribuido o asignado a la Corporación de Educación de la comuna (Codeduc), lo cual ha sido cuestionado durante varias administraciones debido a que nuestra tarifa, lo que paga cada usuario por el servicio, es la que hace funcionar y realizar obras en nuestra sanitaria. Estos fondos no son asignados de igual manera a las otras comunas que están bajo la concesión y en las cuales los usuarios pagan al igual que nosotros la tarifa establecida por la superintendencia de servicios sanitarios (SISS) .

Una de las “regalías” o aporte social que realiza la sanitaria es el no cobro de agua para el riego de las áreas verdes de las comunas aledañas bajo la concesión.

Durante las distintas administraciones hemos visto, muy en desacuerdo, cómo se toman decisiones sobre SMAPA sin contar con la participación ciudadana, parte fundamental sobre todo pensando en donde se destinan los recursos que se generan con el pago de nuestra boleta mes a mes. En lo personal, creo que somos en parte inversores de la sanitaria y por ende tenemos que tener una voz resolutiva de hacia dónde se destinan esos recursos.

En esta línea sería importante recordar que durante la primera gestión del ex alcalde Undurraga se comenzaron a destinar los excedentes a la CODEDUC, y hablamos de la no despreciable cifra entre $4,5 y $5 mil millones anuales aproximadamente, y así se siguió durante varias gestiones. Esto trajo como consecuencia que los dineros que debían ser reinvertidos en obras que iban directamente para poder cumplir plan de desarrollo e inversiones no fueran cumplidas en las fechas estipuladas por la SISS.

¿Qué grandes avances tiene la comuna en educación con esa jugosa cifra en las arcas de la corporación?, ¿se ha entregado algún balance de a que han sido destinados estos recursos? Por desgracia para los estudiantes de Maipú estos recursos no se han visto reflejados en mejor infraestructura, bibliotecas bien equipadas, etc.

Muchas veces se pidieron balances informando la utilización de estos recursos, nunca se han logrado transparentar a dónde fueron a parar o en qué ítem de educación fueron utilizados. Solo a manera de recordatorio,en el año 2016 más del 80% de los liceos de Maipú estuvieron en toma por problemas de infraestructura, malas condiciones de los liceos y colegios en general.

Por esa época el ex Alcalde Vittori, pagaba a Horacio de la Peña $40 millones por clínicas de tenis, tema que no es “educación”, suma y sigue muchos gastos que no verían frutos en la comunidad educativa.

Por otra parte han existido problemas en la sanitaria por temas de contaminación de nitratos, el más grave ocurrió en el año 2011. En esta oportunidad si estuvo en peligro nuestra concesión ya que Smapa se encuentra bajo constante fiscalización de la SISS y del ministerio de salud , a través de la SEREMI respectiva. Estos entes se encargan de que la sanitaria cumpla con los estándares mínimos ,lo cual no se cumplió en esa ocasión.

Esto agravado por el ocultamiento de información por parte de un funcionario. Este tema fue planteado a Juan R. Alvarado, director (S) de la sanitaria por esos años, exigiendo sumario administrativo y medidas ejemplificadoras por poner en riesgo la salud de la comunidad.

¿Cuál fue la solución entregada? Sumario administrativo, cargo de director y luego cambiar al funcionario de departamento, ¿había más personal en conocimiento del ocultamiento de información? Creemos que sí, ya que esta persona antes de salir de SMAPA tuvo cargo de director en la sanitaria.

Con la facturación recaudada por la sanitaria municipal se financia de sobremanera su plan de inversiones, lo que hasta el momento nunca se logró. Deudas de AFR, hipotecas de edificios municipales, multas y la utilización de recursos para tapar la ineficiencia de otros departamentos. Además de los gastos innecesarios en momentos donde se debió y se debe priorizar nuestra  sanitaria. 

Todo este resumen lo hago para que nos sentemos a pensar en el futuro de nuestra sanitaria, siempre dejando claro que SMAPA es nuestra, de cada vecino y vecina que por años ha aportado a las obras, infraestructura de la misma.

En mi humilde opinión SMAPA debe cambiar. No podemos continuar con una sanitaria en donde las decisiones la tome un concejo municipal bajo el alero de los partidos políticos, las decisiones deben y tienen que pasar por un estamento en donde esté presente la comunidad empoderada y que esta comunidad tenga una voz consultiva pero lo más importantes es que también sea resolutiva.

¿Quien más que nosotros tiene claras las necesidades, problemáticas de la sanitaria y de nuestros vecinos ?

Los funcionarios municipales que trabajan en SMAPA deben profesionalizarse, capacitarse constantemente y rendir cuentas de manera responsable por sus faltas, no que sea un simple sumario que nadie sabe en qué va a parar. No es justo que de nuestro bolsillo se paguen sueldos  millonarios a dirigentes que lejos de ser propositivos solo gritan cuando se les aprieta el bolsillo.

Se debe trabajar en una sanitaria con espacios participativos, propositivos, generar un espacio técnico asesor que pueda ir entregando ideas tanto en lo inmediato como para el futuro de SMAPA. En este espacio deben confluir mentes que conozcan el tema ambiental y sanitario.

No queremos un municipio en donde las propuestas de los vecinos  y organizaciones territoriales sean ignoradas ante las alertas medioambientales que surgen a diario en nuestro país. Como el caso del proyecto Andina 244 que de no ser por la movilización ciudadana hoy estaría secando nuestra cuenca y glaciares de la alta cordillera. El municipio no se hizo parte en una batalla que amenazaba gravemente nuestro acuífero.

Queremos y debemos ser parte en los cambios hacia una sanitaria de calidad y 100% municipal.

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[Opinión] SMAPA, los cambios para el futuro de una sanitaria de calidad y 100% municipal

Por
Nicolás Aravena

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La planta de funcionarios no es autónoma y es la misma con que cuenta el municipio para diferentes labores propias de toda entidad municipal. La diferencia es que la sanitaria es un servicio con aspectos netamente técnicos, el cual tiene como misión principal abastecer de agua potable y recolectar aguas servidas de los clientes de su área de concesión.

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Una de las “regalías” o aporte social que realiza la sanitaria es el no cobro de agua para el riego de las áreas verdes de las comunas aledañas bajo la concesión.

Durante las distintas administraciones hemos visto, muy en desacuerdo, cómo se toman decisiones sobre SMAPA sin contar con la participación ciudadana, parte fundamental sobre todo pensando en donde se destinan los recursos que se generan con el pago de nuestra boleta mes a mes. En lo personal, creo que somos en parte inversores de la sanitaria y por ende tenemos que tener una voz resolutiva de hacia dónde se destinan esos recursos.

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