,

Padre adoptivo sobre Ley de Matrimonio Igualitario: «Parece que los niños del Sename no adscriben»

Matrimonio igualitario
11 de marzo de 2022
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Ayer, La Tercera dio a conocer la historia de Cristian y Rodrigo, una pareja que lleva una relación de 19 años, y que en agosto de 2020 adoptaron a tres hermanos biológicos entre sí que residían en el Sename. Y aunque hoy entró en vigencia la Ley de Matrimonio Igualitario, la que supuestamente les permitiría formalizar el reconocimiento de su familia como tal, ahora tienen más dudas que certezas acerca de sus derechos y los de sus hijos.

«Las leyes siempre tienen detalles. Lo que entendemos de la ley de matrimonio, hasta este momento, es que beneficia a los hijos de padres biológicos. En nuestro caso, la ley no estaría contemplando a los hijos adoptados», dice Cristian, quien lamenta la segregación que sufren los niños que están en la condición de sus hijos.

Desde la Fundación Iguales, hoy les plantearon que los dos puedan ser padres de sus hijos ante la ley, Rodrigo tendría que iniciar un proceso de adopción. «Es un absurdo que tenga que iniciar un proceso de adopción para adoptar a sus propios hijos», observa el periodista de profesión. Y añade que «eso es una muestra más que la adopción, y principalmente los niños del Sename, no adscriben finalmente a los mismos derechos que los otros niños».

Adopción y matrimonio para todos por igual

Cristian, quien lleva 17 años trabajando como periodista para la Municipalidad de Maipú, dice que el matrimonio y la adopción son derechos tratados por separado en la ley y que quieren buscan concretar ambas aristas para poder formar una familia que el Estado valore de la misma manera que a las demás.

«El proceso para adoptar en el Sename fue súper expedito. La gente de la institución nos explicó que finalmente la ley era la mala». Y es que para poder adoptar, la pareja tuvo que anular un Acuerdo de Unión Civil, pues se les prohibía adoptar como pareja. De ese modo, Cristian firmó como padre legal de los tres niños.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

«Antes de la entrada en vigencia de esta ley, Rodrigo no podía ser apoderado de curso. O no los podía pasar como carga. Si terminábamos como pareja, los niños no podían demandar por pensión alimenticia. Había una serie de discriminaciones por parte del Estado. Estábamos considerados como familias de segunda categoría y nuestros hijos no tenían los mismos derechos que cualquier otro niño«, concluye el periodista, aunque observa que los hijos adoptados aún con la nueva ley no tienen los mismos derechos que los biológicos

Lee también: Ka Quiroz logró cambiar su nombre legal: «Para mi es fundamental tener reconocimiento legal y formal de mi identidad»

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz