¿Lo viste? Revisa el detalle del polémico panfleto del Rechazo en contra de la Educación Sexual Integral que se viralizó

483
Panfleto-rechazo esi

Ayer martes 9 de agosto, la diputada por el distrito 10, Emilia Scheneider, denunció a través de su cuenta de Twitter la existencia de un panfleto con el título “Rechazo esta demencia” junto con una ilustración que hacía referencia a estar en contra de la Educación Sexual Integral (ESI). 

La diputada en sus redes sociales dijo, “El rechazo cruzó todo límite. Difunden propaganda que sexualiza a infancia y MIENTEN: la educación sexual y afectiva integral previene abuso infantil porque da herramientas a NNA para detectar y denunciar estos hechos, además de prevenir ITS y embarazos adolescentes”.

Reacciones

Diversas agrupaciones se manifestaron en contra del volante que fue distribuido cerca de algunas escuelas de La Serena. La Defensoría de la Niñez publicó que “Ante información falsa que se ha difundido, reiteramos que la Educación Sexual Integral es una herramienta clave para la prevención de vulneraciones en niñ@s y adolescentes. Esta desinformación es inaceptable y más aún que se usen imágenes infantiles sexualizadas con ese fin”.

Por su parte, la Red Docente Feminista se manifestó a través de un video en el que profesoras de Arica, Valparaíso y la Araucanía defendieron la ESI, aclarando que protege a los niños y niñas, implementándose de forma gradual acorde a la edad, entregando herramientas de apoyo para las familias.

¿Qué dice la nueva Constitución sobre la ESI?

El proyecto de nueva Constitución que se votará el próximo 4 de septiembre menciona la Educación Sexual Integral en el artículo 40, el que plantea que “Toda persona tiene derecho a recibir una educación sexual integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexoafectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género, y que prevenga la violencia de género y sexual”.

Aunque es un Derecho Humano de niñas y niños, con la Constitución actual esto no es obligación por parte de los establecimientos educacionales.

Tal vez te interese leer: Día 3: Comerciantes continúan manifestándose en Plaza de Maipú y generan desvíos

Contenido Relacionado