NoticiasPortadaParece que no eran “fantasmas”: Alcaldesa Barriga arriesga detención por no pago de juicio laboral y justicia embarga subvención a colegios municipales

Nicolás Aravena7 noviembre, 201811 min

El día 10 de febrero de 2017, Francisco Moreno acudió al Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, representado por la abogada Isabel del Carmen Bustamante Calvo. De profesión periodista, Moreno demandaba el pago de feriados proporcionales, incrementos, indemnización por años de servicio, indemnización sustitutiva y remuneraciones. Todo con intereses y reajustes. De esta manera, se daba inicio a uno de los cientos de casos que la administración de Cathy Barriga tiene en tribunales, al aplicar una política agresiva de despidos.

El 21 de marzo de 2017 el Municipio contestaba la demanda y daba poderes para representarlo en tribunales a Jaime González Kazazian, Director Jurídico del Municipio y a los abogados Marcelo Lobos Grau y Elizabeth Olguín Ríos.

Es 17 de mayo de 2018 y Pola Ugarte, Juez Titular del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional dictó una resolución. El 18 de mayo se realizó la liquidación de los montos, de esta forma se condenó al Municipio de Maipú, representado por Catherine Carolina Barriga Guerra, a pagarle $17.195.500 a Francisco Moreno.

El día 28 de mayo de 2018 se emitió el requerimiento de pago que estableció que el Municipio disponía de 5 días para pagar el monto. Pero eso nunca ocurrió. El juzgado envió al Municipio la resolución del caso, sin embargo Correos de Chile devolvió la carta, pues la dirección de la misma: 5 de Abril 270 no corresponde el Municipio de Maipú. La devolución fue en la quincena de junio.

El 23 de agosto de 2018 el sistema judicial da cuenta que Jaime González Kazazian, ofició al tribunal para aclarar que había renunciado como Director Jurídico del Municipio de Maipú el 6 de octubre de 2017 y que, aunque siguió ligado a la Municipalidad, en enero de 2018 renunció. De esta forma González Kazazian se bajaba del caso.

El caso no apareció en el radar del municipio por varios meses. Explorando la causa, determinamos que Alejandro San Martín, Director Jurídico actual del Municipio, presentó un escrito al juzgado recién en el mes de septiembre, señalando que el caso apareció en los radares del municipio el día 7 de septiembre y que fue por intermedio de un sistema computacional privado de control, alertas y notificaciones judiciales. Asimismo, el director jurídico sostiene que dicho sistema fue tomado por su representada (la alcaldesa Cathy Barriga), debido al “alto volumen de causas en que es parte litigante, con más de 800 causas a su haber”. Es decir, el Director Jurídico reconoce -tal vez por primera vez- el número de trabajadores que han interpuesto demandas contra la gestión Barriga.

En el escrito San Martín sostiene que no han sido notificados del caso lo que “derivó en que la representante legal de la Municipalidad de Maipú no tomara conocimiento oportunamente la notificación de la resolución que tiene por interpuesta liquidación y requerimiento de pago imposibilitando a esta parte para realizar las alegaciones pertinentes, además de, y en atención al funcionamiento interno de la Municipalidad, esto acarrea graves dificultades a la hora de gestionar un nuevo presupuesto Municipal”.

Finalmente, el Director Jurídico del Municipio pide que se anule el proceso y se deje sin efecto la notificación. Asimismo, designa a Abel Sepúlveda y María Constanza Bravo, como nuevos abogados representantes.

El 22 de octubre de 2018 la solicitud de nulidad del municipio fue negada.

La abogada Isabel Bustamante ingresó un escrito al caso donde consigna que aún no se le paga a Francisco Moreno los $17.195.500 y pide embargar el dinero que el Municipio recibe desde el Ministerio de Educación por la subvención escolar, para asegurar que a su representado se le cancele lo que la jueza falló. Asimismo la abogada pide un nuevo cálculo del monto solicitado, cuestión que el tribunal hace el día 30 de octubre de 2018, quedando en $17.714.829.

La abogada demandante solicitó el embargo de la subvención escolar para pagarle a su cliente lo que el Municipio de Maipú le debe
La abogada demandante solicitó el embargo de la subvención escolar para pagarle a su cliente lo que el Municipio de Maipú le debe
Tras los atrasos en el pago desde el Municipio, el monto ha ido subiendo
Tras los atrasos en el pago desde el Municipio, el monto ha ido subiendo

Finalmente la jueza del caso dictaminó el 30 de octubre de este año, congelar los dineros que provienen desde el Ministerio de Educación a la Corporación de Educación Municipal (CODEDUC)

Asimismo, el 31 de octubre la jueza emite un documento donde habla que se ha solicitado medida de arresto en contra de la alcaldesa de Maipú, y advierte que previo a decretar la medida, se le debe notificar de forma personal a Cathy Barriga Guerra, para que en 5 días realice el pago de lo adeudado.

Concejo Municipal Clave

Barriga se encuentra en una encrucijada. Su equipo jurídico ha hecho agua defendiendo los intereses municipales, y el pago del monto a Francisco Moreno, no puede ser realizado sin la aprobación del concejo municipal de Maipú. Serán los 10 concejales (a algunos de los cuales Barriga les llama “parásitos”) los encargados de aprobar la transacción judicial. En caso de negarla, Barriga podría ser la segunda alcaldesa de Maipú en prisión. El primero fue el UDI: Roberto Sepúlveda.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú