Activan mecanismos de participación ciudadana para el proceso constitucional

/

Activación plaza de la constitución participacion ciudadana

La Secretaría de Participación Ciudadana, en con diversas organizaciones sociales, llevó a cabo una activación de los mecanismos de participación con el objetivo de convocar a las y los transeúntes y generar conciencia sobre  el papel de los ciudadanos en la construcción de una nueva Carta Magna.

Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, la Plaza de la Constitución se convirtió en un espacio de participación y diálogo, ofreciendo a quienes transitaban a esa la oportunidad de involucrarse de manera simple en los diversos mecanismos, a través de códigos QR dispuestos en el lugar. 

Claudio Troncoso, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana, agradeció el compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la construcción conjunta de una propuesta constitucional que sea de todos y todas.

El académico destacó que ya están habilitados los cuatro mecanismos de participación. “Lo más urgente hoy día es llamar a todas las personas que quieran a pedir una audiencia pública para expresar su punto de vista sobre el anteproyecto de nueva Constitución. Hay plazo hasta el próximo miércoles 14 de junio a las 23.59 horas a través de quieroparticipar.cl”, explicó. 

Noticias Relacionadas
  • foto

    Atentos vecinos: propuesta constitucional amenaza con terminar con la seguridad municipal 

  • plebiscito

    Plebiscito 2023: Todo lo que debes saber para ir a votar este domingo

  • El alcalde Tomás Vodanovic hizo campaña junto a Carolina Leitao por el "en contra"

    Alcalde Vodanovic llama a votar en contra: «Esta propuesta de nueva constitución es una propuesta que perjudica directamente a los vecinos de Maipú»

  • Rodolfo Carter

    Le tiró una moneda en la cara: Detienen a músico que agredió a Alcalde Rodolfo Carter en Rancagua

  • participacion ciudadana maipu

    Municipalidad de Maipú inicia proceso de participación ciudadana sobre el anteproyecto de modificación del Plan Regulador Comunal

  • encuesta

    Encuesta LVDM: Maipucinas y maipucinos que van por el rechazo alcanzan casi un 80%

  • CADEM asegura que el rechazo gana fuerza

    ¿Huele a rechazo?: Última CADEM muestra que nueva constitución no entusiasma a las votantes

  • Nueva Constitución. El rechazo lidera encuesta

    ¿Una nueva constitución en contra de las municipalidades de Chile?

  • comisión experta

    Comisión Experta finalizó el anteproyecto de la nueva Constitución: revisa los 14 capítulos y cómo continúa el proceso

  • constitución

    Cadem: 46% votaría en contra de la nueva Constitución con la información actual

  • comisión experta nueva constitución

    Revisa el primer capítulo aprobado del anteproyecto de la nueva Constitución: «La familia es el núcleo fundamental de la sociedad»

  • proceso constitucional

    Las próximas etapas del proceso constitucional: revisa qué viene ahora

Por su parte, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y vocera de la Confech, Sabina Orellana, se sumó a la actividad e invitó a las y los jóvenes a hacerse parte del proceso. “Hoy tenemos la oportunidad de tener una nueva Constitución escrita en democracia, pero no sólo eso, sino que escrita en democracia y con una participación activa de los jóvenes”, señaló la dirigenta. 

La Consulta Virtual, la inscripción de Iniciativas Populares de Norma, la solicitud de Audiencias Públicas y los Diálogos Autoconvocados fueron algunas de las opciones disponibles para que los participantes expresaran sus opiniones y propuestas sobre el anteproyecto de nueva Constitución.

Un equipo de facilitadores, acompañados por los miembros de la Secretaría de Participación Ciudadana, se desplegó para interactuar con los transeúntes. Los facilitadores conversaron y respondieron consultas sobre los mecanismos de participación.

Finalmente, Miguel Becerra, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, agradeció el espacio y destacó “la importancia de dialogar, juntarse, mirarse, conversar y proponerle a esta nueva Constitución las ideas que tenemos como comunidad. Nosotros haremos llegar toda esta información a las más de cien con las que trabajamos para integrar a las comunidades en este proceso participativo”, concluyó. 

Los mecanismos de participación ciudadana estarán disponibles en www.quieroparticipar.cl durante todo el mes de la participación entre el 7 de junio y hasta el 7 de julio. 

Revisa el documento original del anteproyecto:

«
»