Ayer se dio inicio al XXV Congreso del Partido Comunista, hecho que solo sucede cada 4 años -aunque, el último se realizó hace 5- y dura todo el fin de semana.
En esta instancia se toman importantes decisiones sobre el rumbo del partido, por ejemplo, cuál será su política durante los próximos 4 años, además, el domingo se determina la configuración de lo qué será la próxima dirección comunal.
Ayer se reunieron delegados de las 13 células que corresponde a la comuna de Maipú, los cuales desarrollaron su congresos respectivos en las semanas anteriores. Los representantes del partido esperan que durante el fin de semana sean 55 los delegados para desarrollar de mejor manera esta instancia.
El congreso que se está desarrollando es un momento es histórico, porque es el primero en donde el Partido Comunista se encuentra siendo parte de un gobierno. La primera vez que suceden las dos situaciones simultáneamente. Lo que nunca había ocurrido.
Conversamos acerca de este tema con Juan Santibañez, quien es ex encargado organico del comunal del Partido Comunista.
¿Les complica ser parte de un gobierno que está siendo muy cuestionado?
Naturalmente. Pero nos deja tranquilo en el sentido de que somos un partido que no tenemos ni un grado de involucramiento en los actos que se han descrito y que ya son de conocimiento público en general.
Principalmente, porque el mantenimiento de esta expresión política del pueblo es exclusiva responsabilidad del pueblo. Nosotros nos autofinanciamos con actividades de diverso tipo, no tenemos ningún tipo de vinculo con empresas, ni nada de eso, que nos involucre en estos actos delictuales que van desde el cohecho hasta derechamente a violar la ley y todo lo que se sabe.
Si la nueva mayoría pretendiese apoyar a Christian Vittori, para su repostulación a la alcaldía ¿cuál sería la postura del Partido Comunista?
Ese va ser uno de los temas que mañana -hoy sábado- lo vamos a exponer. El debate se construye en estos ámbitos, con la confrontación de las posiciones, con la confrontación de las ideas, que se hace de forma fraternal. El debate va a resolver mañana nuestra posición en materia comunal, en materia regional y nacional.
¿Cuáles serán las principales directrices de XXV Congreso?
Evidentemente acá los desafíos son los que nos entregan las orientaciones respecto a lo que tengamos que hacer. Las directrices las pone precisamente la necesidad de fortalecer el trabajo territorial del partido, eso es una necesidad nacional.
El desafío está en generar una propuesta en este nuevo cuadro político, donde nosotros hoy tenemos representación también en las instituciones y en el parlamento, cosa que antes no era así, por eso es caracterizado por histórico este momento.
Deja una respuesta