Partido Comunista de Maipú dio el pie inicial para el XXV Congreso Comunal

/

La Voz de Maipú

Ayer se dio inicio al XXV Congreso del Partido Comunista, hecho que solo sucede cada 4 años -aunque, el último se realizó hace 5- y dura todo el fin de semana.

En esta instancia se toman importantes decisiones sobre el rumbo del partido, por ejemplo, cuál será su política durante los próximos 4 años, además, el domingo se determina la configuración de lo qué será la próxima dirección comunal.

Ayer se reunieron delegados de las 13 células que corresponde a la comuna de Maipú, los cuales desarrollaron su congresos respectivos en las semanas anteriores. Los representantes del partido  esperan que durante el fin de semana sean 55 los delegados para desarrollar de mejor manera esta instancia.

El congreso que se está desarrollando es un momento es histórico, porque es el primero en donde el Partido Comunista se encuentra siendo parte de un gobierno. La primera vez que suceden las dos situaciones simultáneamente. Lo que nunca había ocurrido.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

  • lluvia en maipu nieve rm

    Vecinos comparten registros de la lluvia en Maipú: se esperan bajas temperaturas, fuertes vientos y hasta nieve en RM

Conversamos acerca de este tema con Juan Santibañez, quien es ex encargado organico del comunal del Partido Comunista.

¿Les complica ser parte de un gobierno que está siendo muy cuestionado?

Naturalmente. Pero nos deja tranquilo en el sentido de que somos un partido que no tenemos ni un grado de involucramiento en los actos que se han descrito y que ya son de conocimiento público en general.

Principalmente, porque el mantenimiento de esta expresión política del pueblo es exclusiva responsabilidad del pueblo. Nosotros nos autofinanciamos con actividades de diverso tipo, no tenemos ningún tipo de vinculo con empresas, ni nada de eso, que nos involucre en estos actos delictuales que van desde el cohecho hasta derechamente a violar la ley y todo lo que se sabe.

Si la nueva mayoría pretendiese apoyar a Christian Vittori, para su repostulación a la alcaldía ¿cuál sería la postura del Partido Comunista?

Ese va ser uno de los temas que mañana -hoy sábado- lo vamos a exponer. El debate se construye en estos ámbitos, con la confrontación de las posiciones, con la confrontación de las ideas, que se hace de forma fraternal. El debate va a resolver mañana nuestra posición en materia comunal, en materia regional y nacional.

¿Cuáles serán las principales directrices de XXV Congreso?

Evidentemente acá los desafíos son los que nos entregan las orientaciones respecto a lo que tengamos que hacer. Las directrices las pone precisamente la necesidad de fortalecer el trabajo territorial del partido, eso es una necesidad nacional.

El desafío está en generar una propuesta en este nuevo cuadro político, donde nosotros hoy tenemos representación también en las instituciones y en el parlamento, cosa que antes no era así, por eso es caracterizado por histórico este momento.

«
»