jueves, mayo 19, 2022

Bancada del Partido Republicano sanciona a Gloria Naveillán por apoyar quinto retiro: no podrá participar en las actividades del colectivo por seis meses

La diputada por La Araucanía, Gloria Naveillán, fue sancionada por la bancada del Partido Republicano tras su votación a favor del Quinto Retiro universal el pasado lunes 18 de abril.

En la antesala de la votación, el partido de Naveillán había determinado rechazar las dos iniciativas de retiros de fondos, tanto la impulsada desde el parlamento, «retiro universal», como la propuesta del Ejecutivo, conocida como “retiro acotado”.

De esta forma, la diputada Naveillan fue la única de los 15 integrantes del colectivo en respaldar el proyecto, iniciativa que en definitiva no prosperó.

En primera instancia, el comité republicano le solicitó renunciar al grupo. Sin embargo, la parlamentaria descartó tomar esa medida, por lo que finalmente se optó por tomar una sanción de carácter simbólico: apartarla por seis meses de la bancada.

Esto implica que durante este lapso de tiempo la diputada no podrá participar ni en los almuerzos ni en los puntos de prensa del grupo parlamentario. También se traduce en negarle el uso de la palabra en los tiempos de la bancada y restarla de viajes oficiales.

La parlamentaria no tiene muchas opciones, salvo renunciar a su militancia. Por ahora, debe acatar las decisiones que adopte el jefe de su bancada, Rojo Edwards.

La baja de Naveillán es antecedida por dos casos que se han producido en el Partido Republicano desde las elecciones de noviembre: Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera.

Sin embargo, ambos diputados siguen perteneciendo al comité de la bancada del Partido Republicano.

Lee también: [VIDEO] Delincuentes intentan robar auto en Maipú mientras mujer amamantaba a su hija dentro del vehículo

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.