jueves, mayo 19, 2022

Chao, Pascua Lama: Tribunal Ambiental confirmó clausura del millonario proyecto de minería

El proyecto ubicado en la zona del valle del Huasco, en la Región de Atacama, había causado grandes polémicas debido a que distintos estudios señalaban el gran impacto medio ambiental que producía, sumado al constante reclamo de los habitantes del sector por la contaminación al agua que generaba la extradición minera.

Hoy jueves el Tribunal Ambiental confirmó la clausura “total y definitiva” del millonario proyecto de minería “Pascua Lama”, que tenía como objetivo explotar oro, cobre y otros minerales, por 20 años en la Provincia del Huasco.

La Compañía Minera Nevada Spa de la minera canadiense Barrick Gold Corporation no cumplió en totalidad con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que significó una serie de sanciones a la empresa por parte de Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que datan de octubre del 2018.

El ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, explicó que la decisión de la Superintendencia por Pascua Lama se debió a que “la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama, al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población”.

Además, el SMA informó que no sólo ya no seguirá funcionando el proyecto minero, sino que también deberán pagar la multa de por más de 7 mil millones de pesos que mantenía la empresa canadiense con el organismo.

Entre los incumplimientos de la compañía estaba el plan monitoreo de los glaciares y la protección de la calidad de los niveles aguas no autorizadas.

Ignacio M. Puelles
Ignacio M. Puelles
Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.