Patinaje alpino: el nuevo deporte que trae un maipucino a Chile

/

patinaje alpino

El maipucino Ricardo Escalante, que se desempeña como personal trainer, técnico deportivo, rehabilitador deportivo, masoterapeuta y patinador, ha traído una nueva disciplina al país. Se trata del patinaje alpino, un deporte que combina el esquí con patines.

«Esta es una disciplina que empieza en Europa por la falta de nieve en época de verano-otoño, entonces empieza a hacerse el patinaje alpino para suplir lo que es el entrenamiento en nieve para los esquiadores«, explica Ricardo a La Voz.

El maipucino comenzó a explorar el mundo del patinaje alpino en 2017, y desde entonces ha tenido ganas de traerlo al territorio nacional. «Es costosa, porque el material que se necesita no lo venden en Sudamérica», sostiene.

«Esta disciplina tiene varios nombres, roller alpino, downhill alpino, entre otros», detalla el patinador, quien además fue parte del campeonato mundial de esta disciplina en 2019, en los Roller Games desarrollados en España.

Noticias Relacionadas
  • futsal femenino

    Hoy prueba de jugadoras Futsal U17 en Boston College La Farfana a las 16:45 hrs

  • Roller Fantasy Maipú

    Roller Fantasy: un club de patinaje artístico de Maipú unido por la pasión del deporte y el compromiso social

  • jeannette sandoval maipucina boccia

    Maipucina representará a Chile en Torneo de Boccia Internacional en Argentina

  • LIVE T5 Day 2 ITTF World Team Table Tennis Championships Finals Busan 2024 IND vs CHI M YouTube Google Chrome 21 02 2024 12 13 02 1

    Mundial de Corea del Sur: Nicolás Burgos fue eliminado en primera fase y la selección femenina llegó a segunda ronda

  • deportistas maipucinos desayuno

    Municipio reconoce a deportistas maipucinos por su participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

  • boston collage

    Boston College Maipú se corona como campeón nacional de Básquetbol Damas Sub 14 en los Juegos Deportivos Escolares 2023

  • corrida familiar maipu

    Corrida Familiar Maipú 2023: Se abren las inscripciones para una nueva versión de esta jornada deportiva gratuita

  • carmen contreras escaladora maipucina

    Carmen Contreras, maipucina clasificada en los Panamericanos en Escalada Deportiva: «Chile no tiene la infraestructura para entrenar»

  • boric en españa sanchez

    Gabriel Boric se reunió con Pedro Sánchez en España y firmó 3 acuerdos

  • cicletada familiar

    Cicletada Familiar: agenda el panorama deportivo de este domingo

  • bingo beneficio deportistas maipu

    Anuncian bingo a beneficio para deportistas emergentes maipucinos: representarán a Chile en patinaje y calistenia

  • pumptrack

    ¡Atención ciclistas!: competencia PumpTrack este sábado 20 de mayo en Maipú tendrá talleres y música en vivo

Después de 6 años, Ricardo logró traer el patinaje alpino a Chile, y ya hace un mes y medio que se reúne todos los domingos con el único club de esta disciplina en nuestro país: Roller Alpino Chile.

Actualmente, Ricardo se desempeña como el representante internacional de esta disciplina en Chile, y asegura que el club ha sido todo un éxito. «Tenemos alumnos de todas las edades, la más pequeña tiene 4 años y el mayor cerca de 42», asegura, añadiendo que «se han unido patinadores que se han salido de otras disciplinas del patinaje, pero también personas que están empezando con nosotros desde el nivel 0».

Según el patinador profesional, los alumnos avanzan muy rápido, y en general existe una muy buena recepción por esta rama del deporte de patinaje sobre ruedas. «Acá les enseñamos y orientamos, por ejemplo, sobre qué tipo de patines les convienen comprar», explica.

Por ahora, el club de Roller Alpino Chile está entrenando en Pudahuel, hasta donde llegan vecinos de Maipú, Colina e incluso Peñalolén.

«No tenemos muchos lugares donde podamos cerrar calles que tengan inclinación, y por ahora estamos entrenando en Ciudad de los Valles, donde hay calles muy nuevas que todavía están cerradas por ambos lados. Tenemos la suerte de poder entrenar ahí», asegura el representante del patinaje alpino en Chile.

Sin embargo, sabe que eventualmente necesita otro lugar para desarrollar los entrenamientos junto a su club. Si bien aún no ha tenido conversaciones formales con alguna municipalidad, ese es su plan. «Yo soy de Maipú y me encantaría poder hacer eso con la Municipalidad para traer el deporte acá y que la gente de la comuna lo pueda practicar pero hay que buscar el lugar», asegura.

De hecho, Ricardo ya ha pensado en algunas calles de Maipú que serían ideales para practicar el patinaje alpino. «Frente al estadio Fernando González estaría super bueno hacerlo un día a la semana, pero no sé qué facilidades me podrán dar desde el municipio para cerrar un tramo», reflexiona el maipucino.

En el club Roller Alpino Chile entrenan todos los domingos del mes, entre 13:00 y 14:30 horas, por una mensualidad de 50 mil pesos. «Eso cubre todo el mes, se comienza con preparación física en zapatillas y después vamos directo a los patines», detalla Ricardo, agregando que «cada uno debe tener sus patines e implementos de seguridad, como casco, rodilleras, canilleras y guantes, y nosotros le facilitamos los bastones, que es lo más complejo de conseguir porque tienen protecciones especiales».

Finalmente, Ricardo Escalante hace un llamado a toda la comunidad para que «vayan a probar esta disciplina que se inicia este año en nuestro país, pero que se desarrolla a nivel mundial. Lo bonito de este deporte es que tú compites contra ti mismo«, sin descartar el poder asistir a campeonatos para competir por edades eventualmente.

«No hay un tope de edad, es mínimo desde los 4 años», aclara el patinador. En caso de estar interesada o interesado en el patinaje alpino, puedes escribirles al Instagram @rolleralpinochile o directamente al WhatsApp de Ricardo: +56 9 9064 5119.

Lee también: Reportan noche de carreras clandestinas y balazos en Maipú

«
»