12.4 C
Maipú
Inicio Maipú Patricia Lillo de NO+AFP Maipú responde por dichos de Andrés Santa Cruz:...

Patricia Lillo de NO+AFP Maipú responde por dichos de Andrés Santa Cruz: «Se imaginaron que el pueblo estaba dormido»

- Adslot2-

Andrés Santa Cruz era hasta hace poco el presidente de la AFP de Chile.  Todo cambió luego de mandarse  flor de declaración a CNN refiriéndose al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a raíz de un recurso de protección patrocinada por el movimiento No+AFP.

«Esta es una maniobra orquestada, hay gente detrás de ella, es una maniobra política que todos saben que no va a llegar a ninguna parte«, señaló el ex mandamás de las AFP.

- Banner Snack -

Santa Cruz ya era conocido por sus polémicas declaraciones antes como presidente de la Sociedad de Fomento de la Producción y la  Sociedad Nacional de Agricultura. En la misma entrevista remató diciendo: “Lo que les preocupa es derribar el sistema económico. ¿Les preocupa la gente? A otro gallo con ese cuento. Si estamos viejos para esto. Que metan el dedo en la boca y además quieran jugar con las amígdalas, es un poquito mucho”.

Un fallo que podría cambiar todo

La molestia de Santa Cruz tiene relación con el recurso de protección que  presentó una profesora jubilada en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

María Angélica Ojeda González, profesora y jubilada, solicita la devolución de unos 46 millones que tiene en su cuenta para «prepagar el crédito hipotecario que mantiene y evitar así la pérdida de la propiedad por no pago o por último invertirlos para obtener un mayor valor crédito hipotecario y de esa manera mejorar la calidad de vida que actualmente tiene con los 185.000 pesos que recibe como pensión».

Esta acción se suma a otras 13 similares patrocinadas por No+AFP, y que buscan obtener una respuesta de fondo respecto de la propiedad de los fondos previsionales y la constitucionalidad del decreto que fundó las AFP en dictadura, el famoso Decreto Ley 3500 de 1980.

La sorpresa llegó cuando La Corte de Apelaciones de Antofagasta revisó el caso y se mostró favorable a la petición de la profesora. Sin embargó, antes pidió al Tribunal Constitucional que revise la constitucionalidad detrás de los argumentos que presentó la AFP Cuprum para rechazar la solicitud de María Angélica.

Será este último tribunal el que deberá establecer si es constitucional o no que los chilenos puedan hacer uso del dinero que está guardado las AFP.

Entre otras cosas, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dice en su fallo que «constituye una evidente contradicción frente al derecho de propiedad que tiene el trabajador respecto de la capitalización individual, cuya regularización no cumple una función social, sino un sistema económico regido por el mercado sin la voluntad del trabajador ni menos su intervención, al punto que su capitalización no puede utilizarla en su propio beneficio para salir de una insolvencia sobreviniente«.

Luego de sus comentarios, Santa Cruz recibió una avalancha de críticas en redes sociales, tras lo cual no le quedó otra que renunciar a través de un comunicado.

«Con el fin de no desviar la atención sobre lo que realmente es importante, que es mejorar las pensiones de todos los chilenos -desafío que por cierto me motivó a asumir el cargo de presidente de la Asociación de AFP- he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo«, dijo escuetamente para luego irse directo «a camarines».

La respuesta desde Maipú

Preguntamos en Maipú como cayeron las palabras de Santa Cruz, y fue Patricia Lillo, coordinadora local de NO+AFP.

«Que el expresidente de las AFP, el señor Santa Cruz, nos diga esa frase es de muy mal gusto. Ofender de esa manera y decir que estamos engañando a la gente, que queremos quebrar la economía, que responde a un movimiento político no habla bien de él, que es una persona preparada. Eso es no tener argumentos«.

«Los dichos del ex presidente Santa Cruz es por que están desesperados, porque se imaginaron que el pueblo estaba dormido. Ahora lo verá el TC y tiene que dar una respuesta si este fallo de la Corte de Apelaciones es constitucional o inconstitucional. En ambos fallos, nosotros seguiremos con nuestra lucha, para que llegue un momento más temprano que tarde, cuando nuestros pensionados puedan tener una vejez digna«, agregó finalmente Patricia.

Antes de terminar la conversación, Patricia nos señala que el 6 de octubre a las 11.00 habrá una marcha desde Plaza Italia, y en todo Chile, a favor de un mejor sistema de pensiones. También nos mandó un video, donde aparece invitando a la marcha junto a Luis Mesina y un grupo de dirigentes, que compartimos con nuestros lectores.

SEGUIR LEYENDO:

Leer fallo completo de Corte de Apelaciones de Antofagasta

VIDEO DE LA MARCHA

https://www.facebook.com/watch/?v=397483294299588







- Adslot 5-

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- Adslot3 -

Tal vez te interese leer

Plebiscito 2020: Ya hay protocolo sanitario y se podrá votar con cédula vencida

Tal como se ha informado, para el Plebiscito 2020, que se realizará el domingo 25 de octubre, las personas que tengan su...
- Advertisement -

Permiso de circulación: a fines de agosto vence segunda cuota

Desde la Municipalidad de Maipú informaron a las personas que hayan realizado el primer pago de su Permiso de Circulación 2020 en...