Un operativo realizado por Fiscalía de Focos Occidente y la Policía de Investigaciones (PDI) en el Pueblito La Farfana terminó con la detención de 5 integrantes de una banda narco que operaba en Maipú.
Bautizados como «Los Zenteno», la agrupación delictual se caracterizaba por ser un clan familiar, el uso de armas de fuego de gran calibre, el tráfico de drogas y la fabricación y falsificación artesanal de whiskey de la marca Jack Daniel’s.
Durante el procedimiento, Fiscalía y PDI lograron la incautación de 9 armas de fuegos, más de 80 municiones de diverso calibre y Cannabis sativa en forma de planta y ya procesada.
«El día de ayer se ejecutaron 12 ordenes de entrada y registro que dieron como resultado la detención de 5 personas. Logrando la incautación de diferentes tipos de armas, gran cantidad de munición, cannabis sativa, en 3 plantas de 1,5 a dos metros de altura y un poco más de un kilo ya procesada. Nos llamó mucho la atención, la incautación de diferentes elementos utilizados para la fabricación clandestina de bebidas alcohólicas», señaló el prefecto Cristián Ramírez, Jefe de la Prefectura Metropolitana Occidente.

El fiscal Rodrigo Moya Acevedo de la Fiscalía Occidente, señaló que dentro del armamento que se encontró en una de las localidades se hallaba un arma tipo llavero calibre «punto 22» que sería letal a corta distancia.
«Es letal a corta distancia y usa dos tipo de cañones, o sea, se carga dos veces. Las características que demuestra el arma es de maestranza o algún especialista en el manejo del metal para poder fabricarla de tal manera. De este tipo de armamento es la primera vez que vemos. Este tipo de arma puede ser de gran peligro para quien percuta y para quien recibe el impacto», complementó el perito armero de la PDI, Eric Pezo.

Alcohol artesanal en el Pueblito La Farfana

Dentro de los elementos que se encontraron, sorprendió al personal policial el hallazgo de etiquetas falsificadas y diferentes artículos y productos para la fabricación de alcohol artesanal.
La profesional perito químico de la PDI, Candy Jamett, explicó el tipo de whisky que era producido en este lugar. «Según los elementos que fueron encontrados, en este caso es una adulteración del alcohol, porque no hay una fabricación, no hay comprometida ninguna síntesis ni fermentación en este caso, solamente es una adulteración», explica.
Según arrojó la investigación, este clan utilizó componentes que no son de uso comestible y eran mezclados con esencias y colorantes para llegar al color del whiskey original. Estas sustancias podrían generar problemas a la salud como hipoglicemia, bradicardia, problemas renales, efectos agudas como ceguera o hasta un paro caridorespiratorio.
«El problema es que los componentes que se utilizaban no son de uso comestible, por lo tanto, nos pueden provocar problemas a la salud como intoxicación y a las personas más sensibles les puede causar la muerte. El alcohol que se usó es de farmacia, que es de un alto grado, nosotros como seres humanos podemos soportar hasta cinco gramos por kilogramo de alcohol puro, pero si sobrepasamos esto, estamos en niveles tóxicos», agregó la perito químico de la PDI.
Origen de la investigación: la denuncia ciudadana
Según detalló la PDI y Fiscalía, la investigación duró de 6 a 8 meses y fue gracias a una denuncia ciudadana por disparos injustificados que se pudo llegar a la detención de Los Zentenos.
«De acuerdo a diversas denuncias de la comunidad, tanto en los concejos comunales, por las denuncias realizadas por Denuncia Seguro y también a la Fiscalía se hizo un análisis de los datos y de los focos que habían. En relación a una denuncia por disparos injustificados y amenazas con armas de fuego, a través de redes sociales. Gracias a las denuncias de la gente pudimos llevar a cabo la investigación», señaló el Fiscal Rodrigo Moya.
Esto fue destacado por el delegado presidencial Gonzalo Durán, quien realizó un nuevo llamado a la ciudadanía a denunciar y a no comprar en el comercio ilegal.
«La investigación tiene como origen una denuncia ciudadana, cuando las personas denuncian logramos cosas como estas, desbaratar una banda criminal con alto poder de fuego, dedicada al tráfico de drogas, a la producción de ilegal de alcohol y comercializándolo generando graves problemas a la propia población», expresó Durán.
«Hacemos un llamado a la población a que no compre en comercios irregulares, acá perfectamente este licor ilegal podría significar un gravísimo problema parala salud de la población», agregó el delegado presidencial.
Hoy los cinco detenidos serán formalizados en el Noveno Juzgado de Garantías de Santiago y, según detalló PDI, tres de ellos tenían antecedentes policiales previos.
El Programa Denuncia Seguro de la PDI tiene un número de teléfono *4242 para realizar denuncias 100% anónimas
Deja una respuesta