Cansadas y cansados se declaran apoderadas del Centro de Educación Técnico Profesional de Maipú (CTP). La escuela ubicada en Av. Segunda Transversal #1900, y que imparte clases en enseñanza básica y media en modalidad técnico profesional con las especialidades de gastronomía mención cocina, electricidad y telecomunicaciones ha sido testigo de varias riñas, entre otros problemas.
El 16 de marzo pasado dos alumnos se pelearon, terminando ambos en el Hospital El Carmen de Maipú. Testigos del hecho declararon a La Voz de Maipú que «al separarlos se constató que uno de ellos portaba una hoja de cuchillo“. Y si bien las lesiones que se generaron fueron menores, según el municipio, confirmaron que fueron trasladados al HEC.
Cuatro días después dos estudiantes protagonizaron una discusión debido a que uno de ellos realizó comentarios despectivos sobre la polola del otro. La disputa tuvo lugar después de las 17 horas, fuera del recinto escolar, en las cercanías de Segunda Transversal. Según la investigación interna y lo observado en uno de los videos que se difundieron ampliamente, un estudiante atacó de forma intencionada y desmedida a su compañero.
Una apoderada del CTP nos hizo llegar -bajo condición de anonimato- un video donde se ve a tres alumnos en una riña. El video correspondería a un tercer incidente. Este habría ocurrido el viernes pasado. Durante la fila para el almuerzo, algunos estudiantes de enseñanza media causaron descontento al incorporarse a la fila sin respetar el orden de llegada.
Pocos minutos después, ya en el comedor, la tensión generada por el incidente previo derivó en una discusión que escaló a una agresión física, en la cual un estudiante se enfrentó a tres compañeros, dos hombres y una mujer.
El conflicto rápidamente se convirtió en un asunto de preocupación para toda la comunidad escolar, incluidos los apoderados. En respuesta a la situación, es que hoy lunes 27 de marzo a las 8 AM, estudiantes y apoderados se han organizado para marchar desde el colegio, ubicado en Segunda Transversal con Cinco de Abril, hasta la Municipalidad de Maipú y posteriormente a la Corporación de Educación Municipal de Maipú (CODEDUC).
Los apoderados han manifestado su preocupación por la seguridad de sus hijos y de toda la comunidad escolar, tanto dentro como fuera del establecimiento. «Exigimos más inspectores de patio y seguridad para toda la comunidad fuera y dentro del establecimiento», afirman en un comunicado conjunto.
La marcha tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades municipales y educativas sobre la importancia de mantener un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje en los centros educativos. Los apoderados esperan que, a raíz de esta movilización, se tomen medidas concretas para prevenir futuras situaciones de violencia y garantizar la seguridad de todos los estudiantes.
Colegio anuncia medidas
El 24 de marzo de 2023, el Equipo Directivo del Centro Técnico Profesional (CTP) emitió un comunicado informando sobre dos incidentes violentos ocurridos entre estudiantes de enseñanza media.
En respuesta a estos conflictos, el Comité de Sana Convivencia de la escuela ha tomado medidas adicionales para mejorar la seguridad y el bienestar de la comunidad escolar. La corporación ha reforzado el equipo con la contratación de dos asistentes de aula, una paradocente adicional y está en proceso de contratar una psicóloga adicional para sumarse a las tres psicólogas PIE.
Además, el Equipo de Convivencia Escolar de la corporación se centrará en fortalecer acciones que promuevan el buen trato en la comunidad escolar, abordando temáticas como la Ley 21.430, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, resolución pacífica de conflictos y protocolos de actuación del establecimiento, entre otros.
El Equipo Directivo CTP , dice el comunicado, lamenta que los estudiantes deban enfrentarse a este tipo de episodios y enfatiza la necesidad de apoyo por parte de toda la comunidad escolar para recuperar la sana convivencia. Reiteran su compromiso de trabajar constantemente en fortalecer los sellos, la identidad y las oportunidades de desarrollo integral en sus estudiantes, quienes han elegido al CTP para su educación.
A juicio de algunas alumnas y apoderados que conversaron con La Voz «el colegio necesita más inspectores, mejoras en los baños y tiene problemas en las salas donde se imparte gastronomía». Por ello, esperan marchar. En caso que la marcha no convoque a la cantidad de gente necesaria, se espera un paro de brazos caídos.
Las peleas en los colegios están siendo -lamentablemente- cada vez más comunes. El reconocido experto en comunidades escolares y educación, Dr. Felipe Contreras, profesor de la Universidad de Chile, expresó su opinión sobre la situación en una entrevista reciente para el diario El Mercurio.
Contreras mencionó: «El bienestar y la seguridad de los estudiantes son aspectos fundamentales para garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje. Es esencial que las autoridades educativas y municipales trabajen en conjunto con la comunidad escolar para abordar las preocupaciones de los apoderados y tomar medidas apropiadas. La prevención de la violencia en las escuelas requiere de un enfoque integrado que incluya la capacitación de docentes y personal, el monitoreo constante de los espacios educativos y la promoción de un ambiente de respeto y empatía»
Video: Pelea entre alumnos en el CTP Maipú
En caso de peleas en las escuelas, debes acudir a la Dirección del colegio. Si no tienes respuesta, puedes interponer una queja ante la Superintendencia de Educación (supereduc.cl).
Deja una respuesta