Peligrosa estafa en vacaciones de invierno: ocupan fotos de casas en venta y las ofrecen para arrendar

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó sobre una peligrosa estafa que es recurrente en vacaciones y que afecta a quienes buscan pasar días de descanso en familia. Se trata de un método utilizado por delincuentes en redes sociales, donde utilizan fotografías de casas en venta y las ofrecen para arrendar en este periodo.

La subcomisario Margarita Soto, de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana, se refirió a estos anuncios fraudulentos y detalló la serie de escenarios en los que hay que estar atento para no resultar ser víctima de estafas de este tipo.

La funcionaria hizo énfasis en que lo primero que hay que hacer es estar atento al precio diario del valor del arriendo.

«Cuando estamos ante un anuncio, cuyo precio es considerablemente menor que el promedio de mercado, inmediatamente tiene que ser una señal de alerta, sobre todo cuando estamos en una temporada de alta demanda», explicó.

La subcomisario también a estar alerta sobre la solicitud de un monto previo de pago, que suele darse en este tipo de ocasiones y que muchas veces es equivalente a la mitad del valor total del arriendo.

En este tipo de circunstancias, recalcó que la persona que realiza el ofrecimiento normalmente pide que el monto sea entregado vía transferencia bancaria a la cuenta de una tercera persona: «Esto nos tiene que dar una señal de alerta«, puntualizó.

De esta manera, Soto señaló que la principal recomendación para evitar estafas de este tipo es «buscar arriendo en páginas especializadas de este rubro, es decir, aquellas páginas cuyos anuncios puedan tener opiniones de los usuarios y, de este modo, en el fondo, reafirmar que el arriendo es verídico».

Además, llamó a «evitar realizar pagos por courier. Idealmente, realizar transferencias electrónicas afín de poder tener una trazabilidad de los dineros».

En caso de ser víctima de una estafa asociada a arriendos, la subcomisario recomendó que llevar a cabo la respectiva denuncia «aportando la mayor cantidad de antecedentes».

Lee también: Maipú y Puente Alto encabezan listado de comunas con más electores para el Plebiscito de Salida

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado