Pensión Garantizada Universal: conoce el proyecto que busca reemplazar la Pensión Básica Solidaria

El presidente anunció la presentación de un proyecto de ley para crear la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se sumará a la pensión autofinanciada de los adultos mayores del 90% más vulnerable del país. El monto será de $185 mil al mes y no pasará por las AFP.

La tarde de ayer, el presidente Sebastián Piñera anunció la presentación del proyecto de ley Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual se sumará a la pensión autofinanciada de cada trabajador que pertenezca al 90% más vulnerable del país: 2,3 millones de personas.

«Todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90 por ciento más vulnerable de las familias chilenas, independiente de que estén trabajando o estén pensionados» van a percibir 185 mil pesos más en su pensión, explicó desde La Moneda.

Lo anterior significa incrementar en 500 mil a los actuales beneficiarios apoyados por el Estado. «De esta forma, la PGU va a garantizar que ninguna pensión en nuestro país quede por debajo de la línea de la pobreza«, prometió el mandatario.

Asimismo, el presidente enfatizó que la futura ayuda social va a ser financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social y que llegará directamente a los beneficiarios, sin pasar por las AFP.

En este sentido, se busca sustituir a la Pensión Básica Solidaria, que actualmente alcanza los 176 mil pesos mensuales. Sumado a esto, el proyecto también favorecerá a los beneficiarios de la Pensión de Invalidez, ya que esta se incrementará al mismo monto que la PGU.

«Los pensionados y los adultos mayores han esperado demasiado, y no pueden seguir esperando», enfatizó el presidente Piñera, por lo mismo hizo un llamado: «Considerando, además, que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de pensión garantizada universal, queremos pedirle con respeto y encarecidamente al Congreso que nos ayude a poder lograr que esta ley vea la luz del sol«.

Lee también: Boric no asistirá al programa Bad Boys de Parisi por su deuda de pensión alimenticia

El ministro de Trabajo, Patricio Melero, precisó que «como toda reforma a un sistema de pensiones, tenemos que enviar este proyecto de ley al Consejo Consultivo Previsional, a objeto de que emita su opinión al Congreso».

Una vez cumplido ese trámite, que el ministro espera sea durante los próximos días, se espera ingresar el proyecto en el Senado para discutir el tema previsional, y a la Cámara de Diputados y Diputadas para una revisión en cuanto a medidas tributarias de exención que se requieren para financiar esta reforma.

En esta línea, el ministro Melero afirmó que «esta es una última oportunidad que tiene el actual Parlamento de dar un paso cuantitativo y cualitativo de ayuda concreta a los actuales y futuros pensionados del país».

Senado dividido

El anuncio de la Pensión Garantizada Universal tiene divididos a los miembros de la Cámara Alta.

El senador Carlos Montes (PS), e integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, afirmó que con este proyecto «el presidente demuestra y da los argumentos de por qué está tan desprestigiado en este país».

De igual manera, se refirió a que «un anuncio de esta naturaleza, improvisado, en la última semana de campaña, sin tener ni siquiera proyecto de ley, sin haber dado ningún anticipo de cuánto cuesta ni de cómo lo va a financiar, sin saber el alcance, demuestra la poca seriedad para gobernar«.

Sin embargo, desde la bancada oficialista respaldaron la medida proveniente de La Moneda.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), y también integrante de la Comisión de Hacienda, manifestó que la PGU «es una de las mejores noticias del año, sin duda alguna, porque es una forma de resolver un desafío de fondo que tenemos en Chile, que es el nivel de las pensiones».

Al mismo tiempo detalló que «tiene un valor de 3 mil millones de dólares -que es una cantidad muy importante- y creo que era necesario, era útil, y espero que tenga la mejor recepción por parte del Senado y la Cámara para aprobarlo lo antes posible».

Sumado a esto, el senador Rodrigo Galilea (RN) y miembro de la Comisión del Trabajo del Senado remarcó que «esperamos que el Senado, que es por donde va a ingresar este proyecto, lo apruebe. Esto debiera tener unanimidad y generosidad«.

Además, aprovechó de agregar que ya «van dos proyectos fallidos, y esperamos que en lo que queda de este periodo legislativo, el Congreso logre aprobar esta importante reforma para las mejores pensiones de nuestros adultos mayores», remarcó él.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado