Perro vive dentro de la Urgencia del Hospital El Carmen: Hablamos con el director

Un perro vive en la urgencia del Hospital El Carmen de Maipú

Se llama «cholito» y nadie recuerda bien cómo llegó ahí. El perro, de negro pelaje y según quienes le conocen «en extremo friolento», se pasea, con una capa a sus anchas por donde vive. ¿El problema? El can vive dentro del servicio de urgencias del Hospital El Carmen de Maipú (HEC). Y su presencia, hace que algunas trabajadoras guarden silencio «para no ofender a las que lo cuidan». Creen, en el fondo, que un perro y pacientes enfermos es una mala combinación.

Aunque lo cierto es que son varios perros los que andan, por el HEC, el cholito ocupa un lugar destacado. La historia dice que tuvo un accidente en una pierna. Una «cucha» en favor del perro y fue operado. Pero lo más difícil, supo este diario, fue que los trabajadores se tuvieron que turnar para darle los antibióticos, pues el perro se escondía.

Una enfermera de la urgencia confirma a este diario que «duerme todas las noches adentro del triage con el calentador prendido. A veces se va a la residencia de los médicos». Si el cholito duerme con los médicos es porque el perro acumula simpatías entre ellos.

El cholito se hace querer. Come comida de granos, aunque siempre anda a la espera de que alguien le suelte un snack. Y con sus caras «pidigueñas» siempre se sale con la suya.

Noticias Relacionadas
  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • ECOH investiga un baleo en Feria de Maipú

    Joven de 19 años es baleado en Feria de Maipú

  • carabineros baleados tortura encerrona secuestro en Maipú.

    Video | Presunto secuestro en Maipú: todo lo que se sabe del caso hasta ahora

  • hospital el carmen seguridad

    Hospital El Carmen, Municipio de Maipú y Carabineros implementan plan piloto de contingencia en el recinto de salud ante hechos de violencia en la comuna

  • ¿Qué pasó en Maipú? Claves del baleo que terminó con un menor muerto

    ¿Qué pasó en Maipú? Claves para entender por qué una mamá terminó con 3 de sus hijos baleados en riña con vecino

  • 4 baleados en Maipú

    Vecino en Maipú habría baleado a 5 personas «por que lo mojaron»

  • bebe riesgo vital maipu

    Bebé en riesgo vital: pareja fue detenida en Maipú por graves lesiones a su hijo de 8 meses

  • Dos hombres sonriendo y posando para una foto.

    Familia busca apoyo para joven con síndrome de Down hospitalizado

  • perro encerrado ola de calor

    Concejal tras rescate de perro encerrado en vehículo en medio de ola de calor: «No vengan con sus perros a hacer trámites a la Plaza si los van a dejar así»

  • siat carabineros pierna

    Persona baleada llegó al Hospital El Carmen y no quiso entregar más antecedentes

  • escuela hospitalaria HEC

    HEC confirmó un fallecido y dos heridos tras balacera en Cuatro Álamos que terminó con incidentes en el recinto

  • hospital HEC consejo consultivo balacera

    Videos: Usuarios registran momentos de terror al interior del Hospital El Carmen por herido en balacera de Cuatro Álamos

Director del Hospital El Carmen: en busca de una solución

Director Hospital El Carmen de Maipú

Los problemas políticos en el Carmen son tantos, y tan variados, y atraviesan a varios gremios, que de un lado incluso culpan del problema a la FENPRUSS, pero eso no está confirmado. Lo cierto, es que el sentido común, que alguien una vez dijo «es el menos común de los sentidos» dice que un perro (o varios) no deberían pasearse por un lugar destinado a sanar personas.

Ante la denuncia, acudimos al nuevo director, el enfermero universitario Cristian Cáceres, quien explicó que «como primer director vía Alta Dirección Pública del Hospital El Carmen de Maipú, he establecido algunos ejes prioritarios a desarrollar en mi gestión. El concurso me permite una ventana de tiempo para establecer planes a largo plazo, como la gestión del hospital, la atención ambulatoria y el acercamiento del recinto a la comunidad».

Tal vez te interesa leer: Bebé fallece en traslado desde el Hospital San Borja al Hospital El Carmen de Maipú

Sobre el tema de los perros en la urgencia sostiene: «hay trabajos a realizar en el corto plazo, y uno de ellos es una situación de la que he tomado conocimiento, y que tiene que ver con la presencia de caninos, perros que circulan en el Servicio de Emergencia».

Para buscar una solución que concilie la salud humana con el bienestar canino, Cáceres explica que «sobre este punto, se estableció una mesa de trabajo al respecto, en la que participan distintos departamentos como Calidad y Seguridad del Paciente, el Programa Control de Infecciones, la subdirección de Gestión del Cuidado, los Servicios de Urgencia y la Unidad de Atención al Usuario del hospital, los que fueron convocados para abordar este hecho y darle una solución que cumpla, por un lado con las normativas y protocolos sanitarios, propios de un Servicio de Emergencia, y por otra parte, con el cuidado y respeto de los canes, pero teniendo claro que el foco de nuestro trabajo es entregar atención de salud a los usuarios de Maipú y Cerrillos».

Video: Un perro en el HEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.